Presentan el libro En el pico de la garza más blanca


  • Que presenta la obra reunida del extinto poeta de origen tonalteco Joaquín Vásquez Aguilar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante un nutrido público que se dio cita en el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines, fue presentado el libro En el pico de la garza más blanca, obra reunida del extinto poeta de origen tonalteco Joaquín Vásquez Aguilar.

El acto estuvo encabezado por la Directora General del Coneculta-Chiapas, Marvin Lorena Arriaga Córdova, así como por el Director General de Planeación de la UNACH, Roberto Villers Aispuro, en representación del rector de esta Casa de Estudios, Ángel Estrada Arévalo, además de uno de los hermanos del mencionado escritor, José Cupertino Vásquez Aguilar y por José Martínez Torres, Antonio Durán Ruiz y Yadira Rojas León, quienes elaboraron con rigurosa meticulosidad académica esta compilación de la obra realizada en vida por Vázquez Aguilar.

En su intervención, Arriaga Córdova expresó que “este trabajo buscar resarcir la demanda de esta magna obra hasta ahora poco difundida de uno de los autores más importantes del sureste mexicano como lo fue Joaquín Vázquez Aguilar”.

Marvin Arriaga destacó que el libro va dirigido al lector que busca disfrutar de la poesía y representa un justo reconocimiento para nuestro querido poeta Joaquín “Quincho” Vásquez Aguilar.

Asimismo, Roberto Villers Aispuro subrayó la importancia para la UNACH de haber contribuido en la elaboración de este libro “de uno de los poetas más importantes de Chiapas”, producto del histórico convenio de colaboración institucional firmado este año con el Coneculta.

De igual forma, Antonio Durán Ruiz enfatizó el valioso apoyo del Gobierno del Estado, a través del Coneculta y la UNACH, para que la recopilación la obra de Vásquez Aguilar haya sido publicada y difundida.

Yadira Rojas León mencionó que Vásquez Aguilar fue también un prolífico escritor, a quien incluso el Fondo de Cultura Económica le publicó algunos de sus trabajos.

En este contexto, José Martínez Torres describió que la “obra dispersa” del poeta tonalteco, la cual abordó distintos géneros literarios como la crónica, el cuento, el ensayo y el artículo, fue complementada en este libro con textos inéditos.

Finalmente, el hermano de este escritor, José Cupertino, agradeció a quienes hicieron posible este reconocimiento; “Joaquín vivirá siempre en nuestros corazones, por medio de sus poemas, de sus escritos”, acotó.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s