• 400 chiapanecos mejoraron su calidad de vida con cirugías de hernias y vesículas
  • Se realiza en Chiapas la primera histerectomía total laparoscópica, en el Hospital General Regional de TGZ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Megacampaña Quirúrgica de Cirugías Extramuros del Bicentenario cumplió la meta programada al mejorar la calidad de vida de 400 chiapanecos que fueron beneficiados con la realización de cirugías de hernias y vesículas.

Al respecto, el coordinador del Comité de Servicio Social de la Asociación Mexicana de Cirugía General y del Colegio de Cirujanos de Posgrado, David Olvera Pérez, destacó que el logro de este megacampaña fue la realización de la primera histerectomía total laparoscópica, que se practicó en el Hospital General Regional de Tuxtla Gutiérrez “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.

“La nueva tecnología e implementación de instrumentos altamente sofisticados con que cuenta actualmente el estado de Chiapas, ha permitido hacer este procedimiento en menor tiempo, con una buena evolución. La paciente se operó en dos horas y al día siguiente ya estaba en su casa. Antes esta cirugía se hacía en dos horas pero se estaba siete días de reposo en el hospital, esa la diferencia”, detalló el especialista.

Asimismo, resaltó que la Asociación Mexicana de Cirugía General ha realizado en seis años, a nivel nacional, 40 campañas de cirugías extramuros, de las cuales 11 han sido en el estado de Chiapas, y la experiencia ha sido muy satisfactoria porque se han cumplido las metas establecidas.

Por su parte, el director de Innovación y Calidad de la Atención Médica de la Secretaría de Salud del estado, Luis Gerardo Ruiz Carrillo, agradeció el esfuerzo de cada uno de los especialistas en esta movilización social por la salud, que permitió acercar los servicios de alta especialidad a la población más vulnerable de la entidad.

“Un factor muy importante del éxito de este proyecto es el altruismo, nuestros trabajadores de la salud en Chiapas dan un esfuerzo más a sus actividades diarias y ustedes como grupo externo quirúrgico también dejan su familia, con la finalidad de mejorar la salud de los chiapanecos”, manifestó.

Finalmente, subrayó que durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, Chiapas se ha caracterizado por ocupar los primeros lugares en productividad dentro del programa de Cirugías Extramuros.

Cirujanos generales, ginecobstetras, anestesiólogos y enfermeras laparoscopistas de la Asociación Mexicana de Cirugía General, así como personal médico de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas participaron en esta megacampaña quirúrgica que se realizó en los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa, Acala, Tecpatán y Villaflores.

Anuncios