Junto con los gobernadores de Nuevo León y Jalisco; y los secretarios de Gobernación y Seguridad
– Iniciativa de Reforma de Calderón unificaría mandos policiacos
– La Comisión de Seguridad de la Conago supervisará que se concrete el nuevo modelo policial
– La propuesta del Presidente fue integrar a Chiapas para que exista “un equilibrio regional y político”

En el marco del XXVIII Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión presentará una iniciativa de reforma constitucional que impulse un nuevo modelo policial.

De esta manera, el Presidente Calderón formuló su propuesta de integrar, desde luego, la Comisión de Seguridad Pública de la CONAGO, más las diversas comisiones que existen dentro del Consejo, como lo son el de control de confianza, el de Certificación y Control de Confianza, y la de Información.

En el Consejo Nacional se aprobó la propuesta del Presidente Calderón para integrar esa Comisión Especial que dé seguimiento al acuerdo para concretar el nuevo modelo policial en México, en cuya integración el mandatario federal propuso al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

En tanto, la iniciativa de reforma constitucional estará basada, explicó, en 32 policías estatales con un mando único y confiable en cada una de esas policías y permitirá avanzar con mucha mayor claridad y unidad de mando en la coordinación en los distintos órdenes de Gobierno.


“Nuestro objetivo primordial es lograr que, sin importar quién gobierne o a qué partido pertenezca, los mexicanos estén protegidos por una policía honesta y profesional, por un sistema de justicia eficaz y transparente y por un marco legal que fortalezca a la autoridad frente a los criminales y permita castigar eficazmente a los delincuentes”, subrayó.

En el Campo Militar Marte, acompañado por el Gabinete de Seguridad, así como por la mayoría de los gobernadores del país, entre ellos el de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el Ejecutivo Federal enfatizó que la mejor respuesta a la criminalidad son las soluciones institucionales que perduren más allá de los gobiernos, ya que los países que han superado con éxito el problema de inseguridad lo han hecho de manera integral, nacional y de largo plazo.

“Tenemos que seguir trabajando para que los cambios institucionales se traduzcan en la seguridad y en la tranquilidad de los mexicanos”.

Para integrar una Comisión Especial que dé seguimiento al acuerdo para concretar el nuevo modelo policial en México, el mandatario federal pidió que en esa Comisión Especial puedan participar las diversas Comisiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como la de Información, la de Certificación y la de Participación Social, en las materias que les sean competentes.

Planteó que esta Comisión Especial se integre por quienes actualmente desempeñan los cargos de Presidente y Vicepresidente de la CONAGO, el Gobernador de Nuevo León y de Jalisco, Rodrigo Medina de la Cruz y Emilio González Márquez, respectivamente, e integrar un tercer Gobernador: uno del Norte, uno del Centro, un tercer Gobernador del Sur, preferentemente, por ser estado fronterizo, al Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para que haya un equilibrio regional y político en esta representación.

Mientras que a nivel municipal se sume el presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

“Por ello, es indispensable que las autoridades locales puedan redoblar esfuerzos en la profesionalización y confianza de sus cuerpos de seguridad, que fortalezcan sus instituciones de procuración y administración de justicia”, puntualizó.

El Presidente Calderón reiteró la disposición de la Administración Pública Federal a fin de apoyar los esfuerzos que se llevan a cabo en este Consejo, porque “queremos un México seguro, en donde el miedo, la violencia y la impunidad que hoy padecemos no tengan cabida”.

“Yo estoy seguro que la discusión que aquí tendremos sobre el nuevo modelo policial, sobre los recursos y las contribuciones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, sobre la creación de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria y otros, prevalezca en ellos el interés de los mexicanos por encima de cualquier otro”.

“El México de libertades, de orden y de paz que queremos heredar a las futuras generaciones, demanda el compromiso irrestricto de todos los que tenemos el privilegio de servir a nuestra Patria en un cargo público”, finalizó.

Anuncios