Se reúnen Felipe Calderón y Juan Sabines con la Gobernadora General de Canadá, Michaëlle Jean
– Recibe gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines
– Destaca que México y Canadá son economías complementarias
– Refrenda la disposición del Gobierno mexicano a fin de encontrar una solución al trámite de VISA para viajar a esa Nación

Ottawa, Canadá.- Ante el Pleno del Parlamento de Canadá, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el futuro de la región de Norteamérica depende del fortalecimiento de sus mercados financieros, laborales y comerciales, por ello llamó a una mayor integración, a fin de hacer sus economías más competitivas.

“Los invito a trabajar con México, junto con nuestro vecino común, para forjar lazos económicos más estrechos y consolidar a América del Norte como la región más próspera y más competitiva del mundo. Juntos podemos lograrlo”, enfatizó el mandatario mexicano quien llegó a Canadá acompañado por una comitiva que está conformada por distintos secretarios, como la Canciller Patricia Castañeda y gobernadores, entre ellos el de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

En el inicio de su Visita Oficial por la Ciudad de Ottawa, el mandatario mexicano expresó el interés, disposición y compromiso de nuestro país de trabajar con el Gobierno de Canadá en temas de interés común.

Acompañado de su esposa Margarita Zavala, destacó que México está en plena transformación, convirtiéndonos en un “vecino más valioso y un socio estratégico para el futuro de la prosperidad de América del Norte”.

“Aquí radica la importancia de que Canadá y México trabajemos unidos. Necesitamos más integración, no aislamiento, ni proteccionismo, y en ello coincidimos con Canadá en el G-20 y otros foros”, señaló.

Ante los miembros del Parlamento, el Ejecutivo federal subrayó que México y Canadá son economías complementarias y, por ello, deben trabajar unidas y así elevar la competitividad regional, a fin de fomentar el crecimiento económico de la región, generar empleos, riqueza y bienestar para sus ciudadanos.

El Presidente Calderón resaltó el número de visitantes que hay hacia ambas naciones, sin embargo, dijo, se ha visto afectado el flujo de turistas mexicanos a ese país, que bajó este año en casi 40 por ciento, debido a la imposición de VISAS. Por lo que refrendó la disposición del Gobierno de México para trabajar con su homólogo canadiense y superar esta medida temporal.

“Respetamos profundamente el derecho de Canadá de decidir sobre su sistema de inmigración. Sin embargo, no puedo omitir el compartirles nuestro pesar por esta serie de acontecimientos y de decisiones.

Esperamos sinceramente que la solución de fondo que este Parlamento analiza, a través de los cambios a su Ley de Refugio, sea también un puente que permita renovar el vigor del intercambio de nuestros visitantes”, indicó.

Más tarde, como parte de las actividades en esta Visita Oficial, el Presidente Calderón y el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación

Reunión con la gobernadora de Canadá

Posteriormente y como última actividad en Ottawa, en el marco de la agenda del Presidente Felipe Calderón, fueron recibidos por la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean.

En el marco de una recepción que tuvo verificativo en la casa oficial de Michaëlle Jean, y acompañado por su esposa, Margarita Zavala, miembros de su gabinete y el gobernador Juan Sabines, entre otros, el Presidente Calderón destacó la importancia de la relación entre esa nación y México.

Por su parte Michaëlle Jean, quien portaba un vestido chiapaneco negro, con bordados de Zinacantán, le expuso al Presidente de México la importancia que tiene para ella nuestro país y recordó su reciente visita a Chiapas, de la cual dijo “fue una experiencia inolvidable, por su gente y por los resultados palpables que se ven en distintos rubros”.

Posteriormente, el Presidente Calderón, acompañado de su comitiva, abordaron el avión presidencial para trasladarse a Toronto, donde participaron en una cena empresarial organizada por el Canadian International Council.

Anuncios