Concluye magistralmente la conmemoración del 85 aniversario del natalicio de la célebre escritora comiteca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La conmemoración del 85 aniversario del natalicio de la célebre escritora Rosario Castellanos, organizado por el grupo literario Décima Musa, con el apoyo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), concluyó magistralmente con la participación de la destacada poeta Dolores Castro Valera, quien ofreció su conferencia magistral “Rosario Castellanos, inteligencia y sensibilidad”, en el Auditorio General del Centro Cultural “Jaime Sabines”.

Castro Valera, quien fuera amiga personal de la prestigiosa escritora, estuvo acompañada por la Directora General del Coneculta-Chiapas, Marvin Lorena Arriaga Córdova y de la poeta Socorro Trejo Sirvent.

Dolores Castro subrayó que en la poesía de Rosario Castellanos, cumbre de su literatura, es en donde más destacó el genuino talento y sensibilidad de “esta gran mujer y escritora”.

Asimismo, instó a que la poesía de Rosario sea leída, “por que el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leyendo su obra”.

Al igual, visiblemente emocionada, señaló que cuando el nombre de Chiapas sea mencionado, por siempre se hablará de Rosario Castellanos, ya que hay poetas, como ella, que le dan realce al lugar donde nacieron.

Todos los chiapanecos, dijo, “deben sentirse muy orgullosos del legado dejado por Rosario; yo, por mi parte, siempre la recordaré con mucho cariño y admiración”.

En tanto, Marvin Lorena Arriaga destacó que “compartir este momento con mujeres creativas y sensibles, hacen aún más grande este homenaje a nuestra querida Rosario Castellanos”.

Además, Lorena Arriaga, en nombre del Gobierno del Estado, realizó la entrega del reconocimiento a Dolores Castro, por su valiosa participación en esta festividad “Rosario Castellanos, un canto sin fronteras”, firmado por los rectores de las Universidades Públicas de la entidad y el Coneculta-Chiapas.

Finalmente, el grupo Décima Musa, acompañadas por Marvin Lorena Arriaga, efectuó la entrega de la primera presea “Fénix de América” a esta reconocida escritora.

Anuncios