El Informador Chiapaneco

• El principal objetivo es sensibilizar y concientizar a los niños rurales
• Chiapas cuenta con el 80% de especies de árboles tropicales en el país
• En los municipios de mayor incidencia en incendios forestales

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- Durante los últimos tiempos se ha buscado y encaminado trabajos que ayuden a mitigar el gran deterioro que se ha ocasionado en el medio ambiente; México es reconocido a nivel mundial como uno de los países con mayor biodiversidad biológica; y Chiapas incluye cerca de la tercera parte de la flora mexicana y un 80% de las especies de árboles tropicales del país.

El Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Forestal Sustentable del Estado, desarrolla diferentes actividades con la finalidad de promover cambios de hábitos, actitudes y aptitudes hacia los recursos naturales, trabajando de manera específica en los recursos forestales con la población en general, especialmente con la población rural.

Esto ha permitido, llegar a la conclusión de que la cultura, capacitación y educación forestal son una herramienta primordial y necesaria para lograr un verdadero cambio positivo de cuidado y conservación de los recursos naturales.

Es por ello, que con el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, la COFOSECH puso en marcha la Caravana para la Cultura y Educación Forestal, misma que recorre y visita comunidades de las nueve regiones del estado, dando prioridad a los municipios de mayor incidencia en incendios forestales.

Dentro de las actividades que realiza se encuentran enmarcadas la capacitación permanente a través de temas que proporcionen nuevas herramientas de trabajo a la población; asimismo con talleres, pláticas y dinámicas se abordan temas como: biodiversidad y ecosistemas, capital natural y sociedad, silvicultura y sustentabilidad, relevancia de los productos maderables y no maderables. Además con el público infantil se realizan pintas de bardas y juegos tradicionales como loterías, memoramas, serpientes y escaleras, relacionados con la importancia y cuidado del medio ambiente.

Hasta esta fecha se han visitado los municipios de Cintalapa, Ocozocoautla, Zinacantán, Teopisca, Chicomuselo, Tzimol, Las Margaritas, Tapachula, entre otros. Con este proceso se pretende establecer una nueva forma de convivencia con la naturaleza, el cual permitirá asegurar que la base de los recursos naturales forestales y su gran potencial, aunados a la creatividad, a la fuerza social y a las bases de la cultura tradicional de respeto y de progreso, hagan que Chiapas se adueñe de un manejo sustentable de los recursos nativos

Anuncios