Consenso social en la construcción de la “Ciudad Rural Santiago El Pinar”


Población participa y opina de manera activa en la construcción de las CRS
• Se realizó una consulta en las comunidades beneficiadas

Bajo un esquema de concertación y luego de exponer a las comunidades involucradas en la construcción de la nueva Ciudad Rural de Santiago El Pinar, los beneficios de esta obra social, se inició la edificación de la misma y el levantamiento de cédulas de investigación socioeconómica a las familias propuestas a reubicar.

Con la participación activa de la población y en presencia de los representantes de las comunidades y sus habitantes se llevó a cabo el levantamiento del censo en las localidades integradas al proyecto.

Como parte del proceso de socialización de la reubicación, habitantes y representantes de esta localidades, conocieron también la casa muestra ubicada en el predio del nuevo centro de población, construida de acuerdo a su forma de vida y con pleno respeto a sus tradiciones y costumbres.

Durante el proceso de concertación en todas y en cada una de las reuniones se contó con la participación de un traductor originario del lugar y uno de la Secretaría de Gobierno, donde se explicó a los habitantes los objetivos principales de la “Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar”.

Las 468 familias que habitarán la nueva ciudad contarán con todos los servicios, desde agua potable, drenaje, escuelas, seguridad, espacios religiosos, vigilancia, industrias alimentarias, esparcimiento, entre otros. Además también se aclaró que la propiedad que dejarán para trasladarse a sus nuevas viviendas, continuará siendo de ellos pero sólo para uso agrícola que era una de las principales dudas de los habitantes.

Luego de conocer a fondo el proyecto de Ciudades Rurales, las localidades involucradas manifestaron su acuerdo para ser reubicados mediante la firma de un acta en la que se contó con la presencia de las autoridades ejidales, el presidente Municipal, Domingo Gómez Gómez, representantes ejidales y agentes municipales de las localidades.

Actualmente, se trabaja en las obras de rehabilitación y mejoramiento de la imagen de las obras ya existentes, pues se espera la reubicación de cuatro localidades que se unirán a otras cuatro que ya se encuentran conurbadas para conformar la nueva ciudad rural en Santiago El Pinar.

Vivienda

– La integración de esta nueva ciudad consta de 468 viviendas, 333 que serán rehabilitadas y 135 construidas -que se integrarán al proyecto- de 36 metros cuadrados cada una, en un lote de 300 m2 con dimensiones de 10×30 metros.

– La casa está construida de madera con paredes y techo de concreto, adaptada para resistir los cambios climatológicos y soportar vientos de hasta 120 kilómetros por hora y contará con sala, comedor, cocineta, dos recámaras, baño principal.

Salud

– En el centro urbano, se edificará un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) consulta externa (consultorio general, medicina preventiva, odontología, colposcopia y nutrición), imaginología, tococirugía, admisión continua (4 camas de observación).

Educación

– Se construye el Colegio de Bachilleres que coadyuvará a que más jóvenes se queden en su lugar de origen para que a la vez colaboren en el desarrollo de su comunidad y haya un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Medio ambiente

– Se construye un relleno sanitario, planta de tratamiento de Aguas Residuales; así como la implementación de la reconversión productiva.

– Como parte de esta reconversión, en cuatro hectáreas ya se obtuvo la cosecha de flor de gladiolo, en beneficio de más de 55 familias. Muestra de que los campesinos tienen una alternativa para establecer un negocio sustentable y mejorar sus condiciones de vida.

– Asimismo, las estufas ecológicas que se instalarán fuera de la vivienda, tienen un sistema de ahorro de combustible, son seguras en altura y estructura cuando hay niños en casa, con lo que se evitan accidentes por quemadura o intoxicación por inhalar bióxido de carbono.

Comunicación y electricidad

– La población contará con antena de telecomunicación, integrándose a la modernidad con la comunicación telefónica vía celular, así como una planta de subestación eléctrica.

Solamente este año se invertirán en obra pública 2 mil 800 millones en esos municipios, lo que representa casi nueve veces su presupuesto en 2005, y contribuye a disminuir la desigualdad, la principal amenaza a la paz social.

Enfocado a mejorar las condiciones de vida la población, el gobierno de Juan Sabines Guerrero, invierte más de 2 mil 800 millones de pesos de los cuales el 79 por ciento se utiliza en los componentes de desarrollo humano que define la ONU.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado, Nueva C.D. Rural Santiago del Pinar. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consenso social en la construcción de la “Ciudad Rural Santiago El Pinar”

  1. JUAN DAVID dijo:

    ME PARECE INTERESANTE LA PROPUESTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s