La crianza de ovinos está pasando de ser una actividad de ahorro familiar y de autoconsumo a un negocio rentable con posibilidades de desarrollo a futuro

Palenque, Chiapas.- La ovinocultura representa una valiosa alternativa económica para el sector pecuario en México y, en especial, las enormes áreas de pastizales y las condiciones propias del trópico en Chiapas son adecuadas para producir corderos que suministre la gran demanda del mercado local y nacional.

Es por esto, que el Gobierno del Estado de Chiapas en coordinación con la Unión Ganadera de Ovinocultures de Chiapas y la Unión Regional de Catazajá, consciente del potencial que representa la ovinocultura, llevará acabo la inauguración del 1er. Simposio de Ovinocultura Tropical en el municipio de Palenque; donde se espera recibir del 20 al 22 de mayo, a productores, técnicos, estudiantes e investigadores del sector ovino mexicano.

Durante el desarrollo del Congreso se contará con la participación de especialistas en producción pecuaria, en agricultura regenerativa, orgánica, agroecológica, y expertos en economía agrícola con experiencia en el sector público en las áreas de planeación y operación de programas de desarrollo agropecuario y rural.

Conjuntamente se expondrán ponencias magistrales sobre desafíos y oportunidades para la ovinocultura tropical; sistemas de producción sustentable en el trópico; enfermedades y manejo sanitario del rebaño; nuevas opciones para el control del parásito en la ovinocultura; sistemas de producción silvopastoriles; los macro y micro minerales en la nutrición de ovinos en el trópico, entre otras. Mismas que serán alternadas con talleres de prácticas de manejo, evaluación de sementales y semen para la producción comercial.

Además, se tiene programado realizar una gran subasta ovina y al exhibición de un tianguis con la participación de 2 mil ejemplares provenientes de las nueves regiones económicas que conforman el estado.

A nivel nacional, la entidad ocupa el sexto lugar con cabezas de ovinos y el 95 por ciento de este ganado es criollo. También existen dos modelos de explotación: las productoras de carne, que representan el 68 por ciento, y las productoras de lana, que representan el 32 por ciento. Las explotaciones extensivas que se dedican a la producción de carne están ubicadas en su mayoría en las regiones Centro, Frailesca, Selva, Norte, Istmo-Costa y Soconusco, y practican el cruzamiento de borregos criollos con ovinos Pelibuey Canelo y Black Belly. En este rubro Chiapas ocupa el décimo quinto lugar, participando en la demanda nacional de carne.

Con estas acciones se contribuye a que Chiapas eleve la calidad genética, mejorar las relaciones comerciales e impulse la ovinocultura estatal dentro y fuera del país, sobre todo con Centroamérica.

Anuncios