Inician actividades del 1er. Simposio de Ovinocultura Tropical en la región selva


La crianza de ovinos está pasando de ser una actividad de ahorro familiar y de autoconsumo a un negocio rentable con posibilidades de desarrollo a futuro

Palenque, Chiapas.- La ovinocultura representa una valiosa alternativa económica para el sector pecuario en México y, en especial, las enormes áreas de pastizales y las condiciones propias del trópico en Chiapas son adecuadas para producir corderos que suministre la gran demanda del mercado local y nacional.

Es por esto, que el Gobierno del Estado de Chiapas en coordinación con la Unión Ganadera de Ovinocultures de Chiapas y la Unión Regional de Catazajá, consciente del potencial que representa la ovinocultura, llevará acabo la inauguración del 1er. Simposio de Ovinocultura Tropical en el municipio de Palenque; donde se espera recibir del 20 al 22 de mayo, a productores, técnicos, estudiantes e investigadores del sector ovino mexicano.

Durante el desarrollo del Congreso se contará con la participación de especialistas en producción pecuaria, en agricultura regenerativa, orgánica, agroecológica, y expertos en economía agrícola con experiencia en el sector público en las áreas de planeación y operación de programas de desarrollo agropecuario y rural.

Conjuntamente se expondrán ponencias magistrales sobre desafíos y oportunidades para la ovinocultura tropical; sistemas de producción sustentable en el trópico; enfermedades y manejo sanitario del rebaño; nuevas opciones para el control del parásito en la ovinocultura; sistemas de producción silvopastoriles; los macro y micro minerales en la nutrición de ovinos en el trópico, entre otras. Mismas que serán alternadas con talleres de prácticas de manejo, evaluación de sementales y semen para la producción comercial.

Además, se tiene programado realizar una gran subasta ovina y al exhibición de un tianguis con la participación de 2 mil ejemplares provenientes de las nueves regiones económicas que conforman el estado.

A nivel nacional, la entidad ocupa el sexto lugar con cabezas de ovinos y el 95 por ciento de este ganado es criollo. También existen dos modelos de explotación: las productoras de carne, que representan el 68 por ciento, y las productoras de lana, que representan el 32 por ciento. Las explotaciones extensivas que se dedican a la producción de carne están ubicadas en su mayoría en las regiones Centro, Frailesca, Selva, Norte, Istmo-Costa y Soconusco, y practican el cruzamiento de borregos criollos con ovinos Pelibuey Canelo y Black Belly. En este rubro Chiapas ocupa el décimo quinto lugar, participando en la demanda nacional de carne.

Con estas acciones se contribuye a que Chiapas eleve la calidad genética, mejorar las relaciones comerciales e impulse la ovinocultura estatal dentro y fuera del país, sobre todo con Centroamérica.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Palenque, Estado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s