Inicia XV Reunión de la Conferencia Regional sobre Migración


Chiapas, ejemplo de posibilidades en el desarrollo social y humano sustentable: Poiré Romero

En el marco de la XV Reunión de la Conferencia Regional sobre Migración, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Alejandro Poiré Romero, destacó que Chiapas es un ejemplo internacional en protección al migrante, al brindar posibilidades sobre lo que se puede hacer desde un orden local, no solamente en la atención de los retos sino también en la prevención y en el desarrollo social y humano sustentable.

Ante viceministros de Norte y Centroamérica, Poiré Romero señaló que el gobierno de México reconoce el esfuerzo del Gobierno de Juan Sabines para lograr el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

En representación del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el funcionario federal calificó a este foro como un espacio privilegiado para el diálogo donde los integrantes de la Conferencia Regional de Migración muestran su compromiso con el movimiento ordenado de personas y con el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“Debemos de reconocer que se ha significado no solamente como un espacio valioso para las declaraciones y políticas para la definición de intenciones conjuntas, sino muy especialmente para la posibilidad de llevar a cabo programas, acciones, decisiones, lineamientos de trabajo que redundan en la posibilidad de una mejor atención del fenómeno migratorio”, enfatizó Poiré Romero.

En este foro, que se desarrolló en el municipio de Tapachula, se intercambiaron puntos de vista sobre el tema migratorio en la región de América del Norte y Central, en la que participan viceministros, subsecretarios y representantes de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.

En este escenario, al que también asistieron el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán del Río; la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo; la titular del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, Cecilia Landerreche Gómez Morín; la directora Adjunta de la Organización Internacional de la Migración, Laura Thompson; la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Andrea Hernández Fiztner y el alcalde de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, el funcionario federal reconoció que el fenómeno migratorio define buena parte del desarrollo social de la región.

“Nadie puede hablar hoy en día de la zona de Centroamérica, El Caribe y Norteamérica sin tener que hacer una referencia central desde el punto de vista de su desarrollo social, económico y de la vida cotidiana de un sin número de comunidades sin tener la posibilidad de reflexionar respecto al impacto y las causas del fenómeno migratorio” apuntó.

Destacó que el gobierno de México ha dado pasos importantes para despenalizar formalmente la migración no documentada en el país y agregó que recientemente el presidente Calderón ha enviado al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley Para la Atención de los Refugiados para Formalizar.

“En el marco del respeto a las políticas internas de otros países el gobierno de la República, específicamente el presidente Calderón, ha rechazado con toda claridad la criminalización del fenómeno migratorio y específicamente la ley SB1070 del Estado de Arizona por partir de principios injustos, parciales y discriminatorios y es por eso que ante estos fenómenos más debemos de valorar el diálogo bilateral y multilateral como el que hoy día nos convoca”, puntualizó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos .

Por su parte, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, hizo votos para que los resultados del foro se conviertan en un mecanismo bondadoso que sirva a los gobiernos para atender de una mejor manera el fenómeno migratorio del siglo XXI.

“En un mecanismo que sea verdaderamente bondadoso, útil, adecuado que dé respuestas a este fenómeno de la migración internacional que evidentemente es el fenómeno del siglo XXI, que bueno que tengamos la posibilidad, de discutir de dialogar, de disentir y de acordar entre todos los corresponsables de esta determinación vital para el hombre del siglo XXI”, externó la funcionaria federal.

En ese marco, la secretaria de Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fiztner, manifestó que para Chiapas es una distinción que se realice este foro en la entidad, por contar no solamente con la oportunidad de formar parte de la delegación mexicana en un mecanismo multilateral, sino de generar una realidad distinta, renovadora y de oportunidades.

Afirmó que en los hechos el mandatario estatal ha asumido su responsabilidad en materia migratoria y para el gobernador Juan Sabines Guerrero este fenómeno es un eje transversal.

“Chiapas ha reconocido que la migración es parte de nuestra realidad, pero también es parte de nuestra gran oportunidad de desarrollo, los chiapanecos vemos a la migración como una oportunidad para poder generar riqueza, para generar un desarrollo regional, es así como la relación que tenemos con los gobiernos de Centroamérica nos representa la oportunidad de poder generar condiciones económicas más importantes”, aseguró la funcionaria estatal.

El foro concluirá este viernes y los participantes confían en que éste permitirá tener mayor unidad en políticas públicas y dar un gran paso para hacer de la migración un eje que dé más oportunidades para la humanidad de mayores derechos, de respeto y de mayor desarrollo.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Tuxtla, Estado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s