Inicia Congreso Internacional en Ingeniería Geomática Chiapas 2010


El Informador Chiapaneco
Darinel Limón

*Alvarez Ramos ponderó la relevancia de aprovechar los recursos naturales que proporciona la tierra
* La geomática, disciplina que involucra a las ciencias con las nuevas tecnologías para la exploración del planeta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, inauguró el Congreso Internacional en Ingeniería Geomática Chiapas 2010, que se lleva a cabo del 19 al 21 de mayo.

El titular del sector educativo en la entidad, ponderó que vivimos en una sociedad del conocimiento y que la participación y exposición de los trabajos involucrados en la Geomática es de suma importancia, pues destaca la relevancia de aprovechar los recursos naturales que proporciona la tierra.

De igual manera, señaló que en este Congreso los participantes abordarán las líneas temáticas sobre la prevención de los riesgos naturales y los producidos por los seres humanos, además de distinguir el fomento de los temas desarrollados para su uso cotidiano y que estimulen la conciencia en los ciudadanos.

La Geomática es una disciplina que hace llamado a las ciencias milenarias y a las nuevas tecnologías geoespaciales para la medición de la tierra, así como a las Tecnologías de la Información (TI), para facilitar la exploración de datos sobre el planeta.

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en coordinación con el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Topógrafos A. C., desarrollan este Congreso, con el propósito de conformar la visión nacional e internacional de los profesionistas de la Ingeniería Geomática en su práctica actual y los futuros escenarios del ejercicio y desempeño profesional, además de proporcionar una plataforma pública y espacio de debate entre profesionistas, investigadores y académicos donde se aborden trabajos y proyectos que contribuyan al desarrollo del país, los estados y municipios.

En su intervención Roberto Domínguez Castellanos, rector de la UNICACH, subrayó la presencia nacional e internacional de profesionistas, investigadores y académicos quienes comparten su experiencia y conocimiento para advertir de los avances tecnológicos y las herramientas que se necesitan en el campo de la geomática, al tiempo de manifestar que la iniciativa de realizar este congreso es producto del interés de estudiar, actualizar e intercambiar información sobre las ciencias de la tierra.

La importancia de la Ingeniería Geomática, está en que proporciona el conocimiento necesario referente al perfeccionamiento de sistemas de información en los diferentes territorios del planeta favoreciendo así la mitigación de riesgos y la prevención de desastres, señaló el director de la Facultad de Ingeniería de la UNICACH, Francisco Félix Domínguez Salazar, al hacer el uso de la palabra.

Participan en este Congreso: la Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Universidad Autónoma de Tamaulipas; Universidad Autónoma de Sinaloa; Universidad de Guanajuato; Universidad Autónoma de Guerrero; Colegio de Ingenieros Topógrafos de León, Guanajuato; Sociedad Mexicana de Ingeniería Topográfica, Geodésica y Geomática; Fundación PRODUCE Chiapas; Estudios Geofísicos y Topográficos de México S. A. de C. V.; entre otros.

En el acto inaugural estuvieron presentes, Margarita Parás Fernández, directora del Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo”, Lisandro Martínez Pozo, presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Topógrafos, A. C. y Jorge Luis Zuarth Macías, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Tuxtla, Estado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s