Se contrapone a estudio sobre competitividad del ITESM, que se basó en datos de 2006

La política económica y de generación de empleos que emprende el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha permitido la instalación de empresas de diversas ramas productivas con las que se consolida el nivel de competitividad que Chiapas tiene comparativamente con otras entidades del país, coincidieron el subsecretario de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la Secretaría de Economía, Carlos Coutiño Rodríguez y Alberto Coutiño López, director general del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

Luego de la publicación de un análisis realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que señala a Chiapas como uno de los estados con menos competitividad, los resultados se contraponen con el estudio realizado por el Banco Mundial (Doing Business) que ubicó a Chiapas como el segundo estado con mayor facilidad para hacer negocios, sostuvieron ambos funcionarios egresados del Tec de Monterrey.

Además algunas variables que se presentan en el estudio de dicha institución corresponden a datos del 2006, por ejemplo en apertura de negocios, trámites empresariales, promedio de días para abrir un negocio, entre otros; mismos que afectaron el resultado.

Y es que no es tolerable que a Chiapas se le pretenda estigmatizar como una entidad condenada al atraso, ni que se le intente etiquetar como sinónimo permanente de pobreza; no es permisible que se le trate con desdén cuando paralelamente se le “investiga” desde la comodidad de un escritorio ubicado en la lejanía y no se constata el avance sustancioso y evidente que presenta a raíz de los últimos años.

Y como muestras de los cambios trascendentes que Chiapas presenta en el presente y de acuerdo con la Secretaria de Economía, el comercio en Chiapas es un sector preponderante por su amplio potencial de desarrollo y es uno de los que garantizan la estabilidad y continuidad de las actividades productivas del estado.

Aporta el 18.54% del producto interno bruto y su intervención en la economía facilita a productores y abastecedores el acercamiento con los diferentes canales de comercialización local, regional e internacional que ya se han consolidado, haciendo posible la liquidez del ciclo productivo de las empresas.

Chiapas cuenta con 36 mil 427 establecimientos comerciales, ubicándolo en el décimo primer lugar nacional, cualidad que le hace muy atractivo para los inversionistas.

En los últimos años se han instalado grandes plazas comerciales y cadenas de tiendas de autoservicio como Plaza Kristal, Plaza Bonampak, Plaza Veranda, Bodegas Gigante , Wall Mart y tiendas Chedraui, todas de reconocido prestigio nacional, además consorcios locales como tiendas Rialfer en Tapachula y Comitán.

Las franquicias han aprovechado los excelentes nichos de mercado que existen y que aún no han sido cubiertos en su totalidad. Su aceptación ha sido afortunada y ha permitido el desarrollo sustentable del inversionista. Se encuentran en operación franquicias de gran prestigio como Dominos Pizza, Kentucky Fried Chiken, Vip’s, Helados Bing, Taco Inn, Mail Boxes, Future Kid’s, Mc Donald’s, Organización Ramírez, Cinépolis, Pepsico, Soriana y Famsa.

El comercio al mayoreo tiene una destacada importancia para el abasto de productos hortícolas, frutícolas y básicos, dentro y fuera del estado. En la central de abastos de Tuxtla Gutiérrez, se comercializan cada año más de 25 toneladas de productos hortifrutícolas y polivalentes, participando activamente productores de 24 municipios de la entidad. Así mismo, se cuenta con un módulo de Abasto Regional en la ciudad de San Cristóbal de las Casas; a la vez, se prevé a mediano plazo la construcción de un módulo más en la Ciudad de Comitán de Domínguez y una Central de Abastos en Tapachula.

El comercio al detalle, en las localidades alejadas de las cabeceras municipales, se ha fortalecido a través de la amplia red de tiendas rurales, que a la fecha suman mil 764 unidades, distribuidas en los 111 municipios de la geografía estatal.

El panorama se torna día con día más prometedor. El gobierno estatal y la iniciativa privada, en planes conjuntos o proyectos autónomos, están comprometiendo su esfuerzo en acciones tendientes a dinamizar la actividad comercial.

De igual forma, se desarrolla el Programa Nacional de Franquicias (PNF) que pone al alcance de más mexicanos la posibilidad de emprender un nuevo negocio con el apoyo y experiencia de una empresa franquiciante.

Con este programa se han creado 666 nuevos puntos de venta en cinco municipios del estado generado más de 4 mil empleos, las empresas franquiciantes acreditadas en el Programa y que han crecido en Chiapas son nueve, entre las que se encuentran Baskin Robins, Beleki, Creditaria, Delichurros, EPS Servicio Automotriz, Pica Limón, Quequi Mágico, ReMax y Tashi. Las cuales corresponden a 5 canales económicos: Alimentos y Bebidas, Automotriz, Comercio Especializado, Inmobiliario y Servicios Empresariales.

Además, el hotel Hilton Garden Inn, entrará en funciones en el 2011 y ofrecerá 300 empleos directos y mil 200 empleos indirectos, para un total de mil 500 fuentes de trabajo digno para chiapanecos.

La seguridad, gobernabilidad y certeza jurídica en Chiapas generan más y mejores empleos para los ciudadanos, lo cual mejora la calidad de vida para sus habitantes, reconocieron los inversionistas extranjeros al colocar la primera piedra de este proyecto.

Harvey Gutiérrez Álvarez, presidente de Hoteles Valle del Grijalva y socio chiapaneco de esta cadena hotelera, dijo que, “esta inversión la realizamos con la seguridad que otorga el gobierno que preside Juan Sabines, con la seguridad que nos brinda su gobierno, porque tenemos en Chiapas la certeza de las inversiones privadas. En Chiapas, el principal impulsor de las inversiones es el Gobierno del Estado”.

– El hotel Hilton Garden Inn, se edifica sobre la zona poniente de la capital chiapaneca en una superficie de diez mil metros cuadrados.

– Constará de ocho pisos y 167 habitaciones de lujo con todas las comodidades.

– Además, se construye el Centro de Convenciones Chiapas, con capacidad para seis mil personas.

– Este complejo incluirá un restaurant de la franquicia Chillis.

– Para concretar el proyecto, se realizará una inversión superior a los 40 millones de pesos.

– El consorcio Hilton posee a nivel mundial más de 500 mil habitaciones, gracias a su presencia en 24 países.

Asimismo hace unos días se firmó un convenio de colaboración con inversionistas del Grupo Pharma, S.A. para la instalación de un laboratorio farmacéutico y un centro de distribución en la entidad.

Durante este encuentro Rodolfo Luna del Pinal, presidente de Grupo Pharma, S.A., reconoció que con la seguridad y estabilidad económica con la que cuenta Chiapas, se posiciona como una de las entidades más seguras para la inversión de toda Latinoamérica.

Otra de las acciones que impulsa y consolida la competitividad en Chiapas, es el vuelo directo Houston-Tuxtla Gutiérrez, que es el primer vuelo de la empresa Continental Airlines a la entidad, lo que reafirma que el estado da confianza para la inversión.

Durante el anuncio oficial de este vuelo, el vicepresidente de Continental Airlines, John Slater, comentó que Chiapas “es un destino que nos da confianza y cuenta con todas las características de crecimiento, que dan certeza”.

Este acuerdo, es el resultado de las condiciones óptimas de crecimiento de la entidad y es el resultado del gobierno y de las condiciones prósperas con que cuenta Chiapas y que a pesar del escenario económico internacional, Chiapas ha demostrado crecimiento.

Aunado a lo anterior, en Chiapas se tiene los mejores números en cuanto a seguridad. En este caso, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es la más segura de todo el estado.

Por su parte, el director de AZMAZ y también director del Canal Proyecto 40, Luis Armando Melgar Bravo, durante la Cruzada por los Negocios y el Autoempleo Chiapas 2009, puso a la entidad como ejemplo en la construcción de oportunidades para generar autoempleo.

Y no solamente los empresarios resaltan su punto de vista respecto a Chiapas, también el Instituto Mexicano para la Competitividad en el 2008 destaca a Tuxtla Gutiérrez en un nivel de competitividad medio-alto, cifras más actualizadas que las que se mencionan en el citado estudio del ITESM.

Por otra parte de acuerdo con el libro Identificación de Oportunidades Estrategias para el Desarrollo del Estado de Chiapas publicado en el 2009, asigna la siguiente posición para Chiapas en cuanto a Eficiencia Gubernamental:

Finanzas Públicas (5)

Política Fiscal (15)

Ambiente Institucional (1)

Legislación (4)

En este sentido, los datos del estudio del Tec de Monterrey no concuerdan con esta publicación en la que Chiapas obtuvo resultados favorables el año pasado.

En tanto, se espera que a finales de este 2010 la nueva planta Arnecom entre en funcionamiento, bajo los más altos estándares de calidad y seguridad en su operación, con una inversión cercana a los 90 millones de pesos, con una derrama económica anual en salarios aproximada a los 20 millones de pesos.

Durante el 2009 se logró un incremento de 7 mil 891 nuevos empleos en todo el estado registrados ante el IMSS, el total acumulado de trabajadores permanentes y eventuales de ese año fue de 11 mil 650 empleos, pasando en enero de 173 mil 692 plazas laborales a 185 mil 342 al cierre de 2009.

Por otra parte un proyecto que promete ser muy redituable para el comercio en Chiapas internacionalmente, es el “Centro Logístico Puerta Chiapas”, estudio que realiza el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México a iniciativa de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

Se prevé que el Proyecto de Centro Logístico en la Frontera Sur en la región de Tapachula mejore la competitividad regional mediante oportunidades de innovación logística en las cadenas de suministros y de actividades de valor agregado potencialmente realizable en vinculación a procesos logísticos.

Este proyecto, es microlocalizado en Ciudad Hidalgo, con el que también se innova en la logística de la distribución física de productos “Hecho en México”, en Chiapas y Centroamérica, facilitando las oportunidades para agregar valor a productos.

Otro factor importante que influye en el desarrollo de la competitividad en la entidad, es que el 92 por ciento de los profesionistas chiapanecos egresados de las universidades públicas cuentan con un trabajo formal, gracias al programa Vinculación Universidad-Empleo (UNE), implementado por el Gobierno del Estado.

De acuerdo con lo anterior, un total de 2 mil 35 profesionistas chiapanecos han sido colocados en su primera experiencia laboral, con estas acciones, el Gobierno de Chiapas continúa fortaleciendo la estrategia de generación y conservación de empleos formales en diversas vertientes, como la ocupación productiva de jóvenes universitarios próximos a egresar.

Además, se garantiza con ello su ocupación productiva y su ingreso al campo laboral, lo que se refleja en los índices de empleo alcanzados en Chiapas, que de acuerdo con cifras oficiales encabeza la lista de entidades con mayor puntaje en generación de empleos.

En materia agrícola, Chiapas también se ha colocado en el primer lugar en producción de alimentos orgánicos en México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). A través de un informe, la dependencia detalló que la producción de éstos ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 15 años y actualmente representa ingresos anuales por 400 millones de dólares, siendo precisamente Chiapas el principal generador.

Finalmente, en materia de desarrollo turístico, Chiapas incrementó durante este periodo vacacional de Semana Santa en 40 por ciento la afluencia turística con respecto a 2009, con más de 400 mil visitantes por día en los diferentes puntos turísticos de la entidad, lo que habla de seguridad que permea en la entidad y el crecimiento en todos los aspectos sociales.

Anuncios