Viene financiamiento al agro chiapaneco


Ana Laura Mondragón * CP. A inicios de semana, IGNIA, el primer fondo de inversión latinoamericano especializado en la base de la pirámide social, nacido en junio de 2008 en Monterrey, anunció una inversión de US$6.5 millones en “Chiapas Farms”, compañía mexicana especializada en exportación de frutas y verduras.

El rotativo Cuarto Poder se dio a la tarea de realizar una investigación con organizaciones campesinas y dependencias encargadas del agro en Chiapas, para verificar dicha información.

Sectores campesinos de diferentes regiones como Centro y Frailesca, señalaron sólo conocer información general de esta empresa, la que, indicaron, ya ha tenido experiencias en Chiapas, en particular en Chiapa de Corzo en un proyecto de vivienda.

Según las organizaciones, se sabe que IGNIA Fund I, LP es un fondo de impacto social que invierte en negocios de alto crecimiento en México y a través de América Latina, que busca apoyar a las enormes necesidades de la población de bajos recursos.

Y “Chiapas Farms” busca integrar al productor agrícola mexicano de manera eficiente y eficaz al mercado de exportación, con un modelo que ayuda al agricultor a aumentar sus ingresos a la vez que mitiga sus riesgos, según datos proporcionados por fuentes extraoficiales de la Sagarpa. Indicaron que se busca exportar productos todo el año, y actualmente exporta el 75 por ciento de su producción.

Cabe señalar que Javier Vélez-Bautista es considerado el co-fundador de “Chiapas Farms” en 2006, anteriormente se había desempeñado como director general adjunto de Grupo Maseca y director general del Nacional Monte de Piedad.

“Chiapas Farms” busca constituirse en el eslabón directo entre el campo mexicano y los supermercados de Estados Unidos, y busca no sólo mejorar la calidad de vida de los agricultores, sino que también permitirá alcanzar la escala necesaria para tener un impacto significativo en el campo mexicano.

Respecto a IGNIA, datos proporcionados indican que su principal particularidad reside en sus inversiones: el fondo sólo invierte en empresas que desarrollen productos de alta calidad destinados a las poblaciones más pobres.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s