En pirámide de Chiapa de Corzo descubren tumba de 2 mil 700 años


Podría ser la más antigua de su tipo en toda Mesoamérica

La tumba de un dignatario que data de hace aproximadamente 2 mil 700 años, lo cual podría convertirla en la más antigua de su tipo en toda Mesoamérica, fue hallada al interior de una pirámide en Chiapa de Corzo.

Dentro de una pirámide que habría tenido unos siete metros de altura fue encontrada en la zona arqueológica la tumba, que data de la época prehispánica, de cuatro personas: un hombre, una mujer, un niño y un joven, que posiblemente ostentaban un alto rango dentro de la sociedad zoque u olmeca.

El descubrimiento, realizado por integrantes del Proyecto Arqueológico Chiapa de Corzo, consiste en los restos óseos de cuatro individuos, repartidos en dos sepulcros, además de utensilios de cerámica y otros objetos preciosos para la cultura y la época.

En una tumba de 4 por 3 metros cuadrados, fueron encontrados los restos de un hombre de 50 años, un niño de 1 año y un joven de 20 años, aproximadamente. Los dos últimos pudieron haber sido depositados como acompañantes, posiblemente sacrificados.

El personaje principal era el más viejo y fue colocado boca arriba y con la cabeza hacia el norte. Su boca estaba tapada con una concha y sus dientes tienen incrustaciones de jade.

De acuerdo a la información proporcionada por el grupo de arqueólogos dicha tumba tiene hasta 2 mil 700 años y sería la prueba más antigua del uso de pirámides como recintos funerarios en México y Centroamérica.

Hasta este hallazgo, los entierros más antiguos dentro de una pirámide en la región habían sido descubiertos en la zona maya y datan de entre los años 200 y 700 d.C.

Al respecto, el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Emiliano Gallaga, dijo que este hecho es una de las evidencias más tempranas del uso de templos de estructuras piramidales para enterrar a personas en su interior”.

“La estamos fechando alrededor de 700 o 500 años antes de Cristo, eso nos podría dar una antigüedad de 2.500 o 2.700 años”, agregó.

En el hallazgo también participaron arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Brigham Young de Estados Unidos (BYU) con la ayuda financiera del Gobierno mexicano y de National Geographic Society.

El jade y la obsidiana en los artículos funerarios revelaron que Chiapa de Corzo tenía contacto con el centro de México y con Guatemala, de donde eran esos materiales.

Chiapa de Corzo, cuyo origen se remonta a casi 3 mil 500 años, fue un antiguo centro ceremonial y administrativo que sirvió como punto estratégico en las rutas de comercio entre el Golfo y el Pacífico. Ahora es una zona arqueológica abierta al público.

El sitio fue habitado por los zoques, una etnia de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, en el sureste del país.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Chiapa de Corzo, Estado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s