Destaca la participación decidida del sector empresarial y sociedad civil
• Informan autoridades que no hay decesos por dengue en lo que va del 2010

Tapachula, Chiapas.- Ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, el Instituto de Salud del estado llevó a cabo la integración del Comité de Combate contra el Dengue 2010, con la participación decidida del sector empresarial y sociedad civil, cuya finalidad será reforzar las medidas preventivas para continuar con el estricto control de los casos positivos del padecimiento.

El comité estará encabezado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinosa, y en él participarán instancias médicas como IMSS, ISSSTE, Isstech, Secretaría de Salud municipal, programa Oportunidades, sector naval, Sedena y otras instituciones encargadas de la seguridad y de la salud de la población.

Como muestra de la conjunción de esfuerzos, el ayuntamiento de Tapachula realizará controles larvarios de manera prioritaria en parques, jardines, panteones, mercados, vulcanizadoras, escuelas, oficinas, templos y otros sitios de concentración.

De igual manera, el sector educativo apoyará en la elaboración de materiales didácticos y organización de acciones estudiantiles periódicas para promover las actividades de participación comunitaria en el descacharramiento, de acuerdo a las áreas de influencia.

A su vez, el Instituto de Chiapas Solidario promoverá la participación de la población en el control de criaderos eliminables y en actividades de descacharramiento y saneamiento básico a lotes baldíos.

Durante la reunión se dio a conocer el inicio de actividades de la segunda campaña de eliminación de criaderos, que se realizará del 29 de mayo al 10 de julio, abarcando 310 colonias de la ciudad y cuatro localidades foráneas; con ello se continuará reduciendo la reproducción del mosquito Aedes Aegyptis, ya que actualmente representa una disminución de casos del 40 por ciento con respecto al 2009.

En todas estas acciones de combate al dengue que encabeza el Instituto de Salud, sobre todo durante las lluvias, es necesaria la participación de la población en la eliminación de recipientes que almacenen agua y que propicien la reproducción del mosco transmisor, por ello los trabajos de esta segunda campaña iniciarán en donde ha existido el mayor número de casos, para así evitar su proliferación.

Para eficientar aún más los trabajos de combate frontal contra el dengue, en el comité regional participarán las coordinaciones de Vectores, Participación Social, Promoción a la Salud, Vigilancia en Salud Pública, Enlaces Empresariales, Educación, Protección contra Riesgos Sanitarios, Administración y Finanzas, Coordinación del Sector Salud y el Área de Comunicación Social.

Anuncios