Arely Domínguez * CP. Unos mil 500 maestros integrantes de la Sección 40 del SNTE, salieron a las calles de la capital chiapaneca para solicitar a las autoridades correspondientes la solución a la problemática que impera en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), las cuales son falta de medicamentos y atención médica. 

En entrevista, el secretario de organización uno Región Centro, César Castellanos Martínez, señaló que uno de los principales objetivos de la marcha es evitar que se toquen los recursos del fideicomiso de pensiones y jubilaciones del Isstech.

Al ser cuestionado sobre el cambio del actual titular del Isstech, José Luis Echeverría Escobar por Jesús Alfredo Molina Molina, opinó que el cambio es bueno y aclaró que dicha movilización es en contra de la mala administración que ha existido en dicha institución médica.

En el mismo rubro, exigió una solución de manera contundente a la problemática ya añeja de la falta de medicamentos, así como del servicio médico pues aseguró que de permanecer dicha situación las autoridades están poniendo en peligro la salud de los maestros que son derechohabientes del Isstech y de los familiares de cada uno de ellos.

Los maestros inconformes demandan en su pliego petitorio la devolución de los 345 millones de pesos al Fondo de Pensiones y Jubilaciones, respeto a dicho fondo.

Piden también el cumplimiento del acuerdo que se firmó en 1997 en el que fue asentado que los recursos económicos no se utilizarán para otras situaciones, que el Issstech rinda cuentas sobre los recursos económicos ingresados y egresados desde el 2000 hasta la fecha, así como la mejora de los servicios sustanciales y el abasto de medicamentos.

Cabe recordar que en fechas pasadas el secretario general de la Sección 40, Julio César Chamé Martínez, aseguró que los 345 millones de pesos ya habían sido devueltos al fondo.

Los manifestantes aseguraron que ellos hasta el momento no tienen un documento que avale que dicha cantidad ya fue reincorporada al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Isstech.

Por último, agregó que el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, los amenazó con aplicarles un descuento de tres días si se atrevían a llevar a cabo la marcha el día 17 de mayo.

Anuncios