Chiapas líder en la región y el país en materia de Protección Civil: Leonardo G. Meri


Junto a Juan Sabines instalan Consejo Estatal de Protección Civil
– Realizan 3ª. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Por su compromiso de atender la integridad de la población ante los fenómenos naturales, Chiapas es líder de la región Sur Sureste en el Sistema Nacional de Protección Civil, destacó Leonardo González Meri, director de Concertación Estatal de la Secretaría de Gobernación.

En representación de la coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, el funcionario federal resaltó que Chiapas “ha resultado fundamental no nada más en la región Sur Sureste de nuestro país, sino para el Sistema Nacional de manera integral, en virtud del despegue que ha tenido para manifestarse como líder de la región y del propio país”.

Chiapas ha presentado proyectos importantes que, “lejos de las promesas, se constatan los hechos con situaciones como ésta y como el tener la Escuela Nacional de Protección Civil, verdaderamente es no nada más para los chiapanecos, sino para mexicanos, una situación de orgullo y de constatar el compromiso institucional para venir trabajando en áreas tan importantes y prioritarias para la población”, puntualizó.

En el marco de la Tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y en representación del gobierno federal, felicitó al gobierno de Juan Sabines Guerrero, a quien reconoció por su compromiso y su labor en la Protección Civil.

“Realmente una felicitación al Gobierno de Chiapas por este trabajo realizado y que se siga en ese mismo tenor, para que la población chiapaneca pueda estar segura y tenga también la plataforma de seguridad para los proyectos económicos, sociales y complementarios que sin lugar a dudas continúen beneficiando de manera importante al estado y también a la propia región”.

Tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Ante organizaciones sociales, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, medios de comunicación y funcionarios de los tres niveles de gobierno, se tomó protesta a los integrantes de la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil; se presentó el Plan Estatal de Protección Civil, el programa de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales y se efectuó la presentación del Plan Operativo por Riesgos Sísmicos.

Con ello, se implementarán acciones que auxilien a la población, mediante recomendaciones de seguridad y autoprotección a través de la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno y contemplan la fuerza de tarea, equipamiento que poseen los ayuntamientos, dependencias estatales y federales; asimismo las organizaciones sociales y demás participantes, pertenecientes al Sistema Estatal de Protección Civil.

El director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, subrayó que actualmente Chiapas da muestra , una vez más, de las tareas que se realizan en materia de prevención y no ante un desastre; “esto es muy importante para que cada dependencia, cada instancia, actúe en el ámbito de su competencia”.

Precisó que en esta administración se ha tenido que enfrentar un total de siete desastres reconocidos por el gobierno federal, a través de la normatividad del FONDEN, donde se han tenido que destinar poco más de 2 mil 80 millones de pesos.

“En suma el FONDEN ha destinado a Chiapas 8 mil 172 millones de pesos para reconstruir lo que ya existía; es decir, que este recurso tuvo que destinarse a reconstruir y este recurso pudo haber avanzado mucho más en el desarrollo, por eso en esta administración se está trabajando mucho en la prevención”.

El Consejo Estatal de Protección Civil está conformado de la siguiente manera: Presidente- Gobernador del Estado; Secretaría Técnica-Titular de la Secretaría General de Gobierno; Secretario Ejecutivo-Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil; Vocales: todos los titulares de las instancias estatales, delegados de las dependencias federales, presidentes municipales, representantes de cámaras, universidades, organizaciones sociales y científicos.

Radar tipo doppler, el más moderno de todo México y Centroamérica

En ese marco, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó la instalación del primer Centro Regional en Meteorología, así como el inicio de los trabajos del radar tipo doppler que está ubicado en el cerro Mozotal, en la Sierra de Chiapas.

Éste último es el radar más moderno de todo México y Centroamérica, ya que permite no solamente atender a Chiapas sino a una amplia región del Sur de México y de otros países, a fin de que desde el Mozotal se le pueda otorgar este tipo de servicio.

Estas reuniones de preparación son fundamentales para detallar las acciones preventivas de los planes y contingencias que se puedan presentar en el estado en esta próxima temporada de lluvias y ciclones, así como los riesgos de actividad sísmica.

En este sentido, Sabines Guerrero recalcó la suma de esfuerzos de la Federación, con Protección Civil, CONAGUA y los municipios, pero sobre todo con la sociedad y “quiero compartirles que mi gobierno le ha dado la más alta relevancia al tema de Protección Civil por la importancia que merece la prevención de riesgos, la cual debe de ser al más alto nivel, porque ha sido el tema por el que más hemos sufrido los chiapanecos”.

Por ello, se instruyó un estudio urgente en materia de riesgos sísmicos en el municipio de Motozintla, porque en Chiapas se unen las placas tectónicas de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica. Por ahora está pendiente realizar un estudio profesional en Tuxtla Gutiérrez, la ciudad con más habitantes en el estado y posteriormente en otros municipios, para ver cuáles son los riesgos y amenazas que presentan ante un temblor.

Sabines Guerrero reconoció que es importante avanzar con los ayuntamientos en esta materia, pues sólo se ha previsto para dos de estos y tres más cuentan con un reglamento de construcción. “Esto es un rezago muy fuerte y tenemos que avanzar, para hacer un compromiso serio incluso a nivel de ley estatal por los riesgos que implica el tener malos sistemas de construcción en Chiapas”, subrayó.

En la capital, siete drenes pluviales para evitar inundaciones y separar aguas negras

Asimismo, el mandatario estatal dio a conocer que en Chiapas se han invertido 680 millones de pesos en dragados, bordos y desazolves de 21 ríos, de los 41 que tiene Chiapas, específicamente el Cintalapa, el Zanatenco, el Huixtla, el Villacomaltitlán, Motozintla, Laguna Cabildo, Suchiate y varios de Tonalá.

Explicó que en las grandes ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas se han hecho trabajos en materia pluvial. Y la capital, destacó, será la segunda ciudad en el país que cuente con siete drenes pluviales para evitar inundaciones y separar aguas negras.

“Hay que actuar a tiempo, efectivamente de eso se trata, la estrategia del Gobierno de Chiapas, en coordinación con el Gobierno de la República, ha sido la de enfocar los esfuerzos hacia la prevención y con esto se han dado resultados positivos”, precisó.

La actual temporada de lluvias dio inicio oficialmente el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, sin embargo las condiciones de transición del fenómeno del niño al fenómeno de la niña durante este 2010, históricamente han demostrado que el riesgo de sufrir afectaciones se incrementa.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Tuxtla, Estado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s