Maestros, trabajadores del alma y la esperanza, consideran más importante servir a los demás: JSG


“Ellos humildemente se dicen trabajadores de la enseñanza”, afirmó el gobernador

“A los maestros les pido que mantengan siempre la certidumbre de encontrar en mi gobierno, no sólo el debido y merecido respeto a su alta función social, sino también el apoyo y simpatía de los que creen en el privilegio de servir a nuestra niñez y juventud”, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero, al clausurar el Primer Encuentro Iberoamericano de Educación en Chiapas.

A unas horas de la celebración del día del maestro, el gobernador del pueblo de Chiapas enumeró importantes conquistas para el magisterio, a partir del primero de mayo, antes que en cualquier otra entidad del país y sin necesidad de marchas, paros ni movilizaciones.

Subrayó que con modestia los maestros se autodefinen como trabajadores de la enseñanza; “pero todos sabemos que son trabajadores del alma y la esperanza”, pues sostuvo que los vemos en todos los rincones de Chiapas y son personas que consideran como lo más importante de la vida servir a los demás.

“Yo les doy el más emocionado homenaje del pueblo de Chiapas, de todos los padres de familia y de las y los niños que no la tienen y quiero que reciban en la figura más humilde de ellos, el maestro rural, el hermano mayor de nuestros campesinos y trabajadores, el agradecimiento sincero del gobernador de Chiapas”, enfatizó.

Entre las conquistas magisteriales se encuentran dos días de incremento por el Día del Maestro y tres días más al bono de productividad, además un estimulo mayor para los docentes que cumplen 25 y 50 años de servicio y para los pensionados y jubilados un incremento al bono anual, “fortalecimos el fondo de vivienda para el magisterio chiapaneco”, destacó el gobernador Juan Sabines.

“Y no es un obsequio de gobierno, siguen siendo conquistas magisteriales, porque los oídos y los ojos de esta administración sí escuchan y están atentos a sus legítimas demandas, sigamos por la vía del diálogo para continuar avanzando en sus legítimos reclamos sindicales”, sostuvo.

Manifestó que como parte de un acuerdo de permanente colaboración por las legítimas demandas magisteriales, buscará los mecanismos necesarios para lograr la rezonificación, demanda histórica del gremio.

“Públicamente asumo el compromiso de mi gobierno, que si la federación aporta los recursos económicos que le corresponden, mi gobierno hará el esfuerzo similar en el ámbito estatal para resolver cabalmente la demanda histórica del magisterio chiapaneco y lograr la rezonificación”.

Mencionó que son las demandas más importantes que encontró a su llegada al gobierno, pero no han sido necesarias ni marchas ni manifestaciones, ni plantones, sino solamente un diálogo abierto y franco que ha dado mejores resultados que las marchas que nunca lograron lo que en esta administración se ha conquistado.

“Continuemos nuestro diálogo para el trabajo y las tareas compartidas, para reivindicar al magisterio, que no sea nunca más sinónimo de marchas y plantones, sino de enseñanza que resuelve con el respaldo de su gobierno el rezago educativo, démosles esta certeza a nuestros niños y jóvenes de nuestro amado Chiapas”, dijo.

Esta noticia fue bien recibida por los docentes que en voz de sus representantes, por parte de la sección 7, Rosendo Galíndez Martínez y de la 40, Julio César Chamé Martínez, dijeron que “de entrada debemos aplaudir esa voluntad del Gobierno del Estado de estar en disposición de poner lo que a él le corresponde, no estamos renunciando a nuestras reivindicaciones pero hoy por hoy la mejor divisa para el logro de nuestras conquistas debe ser apropiarnos cada día más de nuestra materia”.

El mandatario chiapaneco reconoció también la voluntad del magisterio al no afectar a la niñez con suspensión de clases por movilizaciones sindicales y dijo que con esta nueva relación basada en el diálogo y en el respeto a los compromisos asumidos por ambas partes, se brinda un nuevo rostro al magisterio chiapaneco.

Convoca gobernador a maestros a dialogar sobre situación del ISSTECH y fortalecerlo

Finalmente el gobernador Juan Sabines convocó a una reunión a todas las dirigencias sindicales para que acudan a Palacio de Gobierno para constituir una comisión con el propósito de dialogar sobre la realidad que vive el ISSTECH y fortalecerlo de manera conjunta.

“En mi gobierno hemos puesto como centro de la política social la educación. Por ello el propósito de que los estudiantes culminen el nivel básico en instalaciones dignas y que puedan continuar su educación media y superior, ya no solamente es una obligación moral si no una obligación constitucional que va más allá del compromiso de acceso a la educación”, subrayó Juan Sabines Guerrero.

Con esta percepción de una nueva cultura docente, fue clausurado este evento académico sobre “Calidad Educativa en Contextos de Pobreza y Vulnerabilidad”, que se realizó simultáneamente en Comitán, Palenque, Tapachula y la capital chiapaneca entre el 12 al 14 de mayo.

Durante este foro estuvieron presentes representantes de los países de Chile, Perú, El Salvador, Costa Rica, España, Honduras, Bolivia, así como de la UNESCO, la UNAM, la UPN, el INEVAL, entre otras instituciones que intercambiaron las experiencias en esta materia.

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