El primer objetivo, alcanzar la media nacional de 30% de cobertura
– Se amplió la infraestructura de la Universidad Intercultural de San Cristóbal y en la Tecnológica de la Selva
– Se abrió la Universidad Narro en Cintalapa y un campo tipo SAT en Jiquipilas
– Nuevo Campus de Ciencias de Mar en Acapetahua y Motozintla
– Con la Universidad Tecnológica de la Selva tres nuevos Campus: en Benemérito de las Américas, en la Selva Lacandona y en la Selva Negra
– Se abrirá un campus de la Universidad de Chapingo en Ocozocoautla
– Se inaugurará el campus universitario de la Politécnica en Tapachula y en Suchiapa

“Con hechos se demuestra que para Chiapas la educación es la llave maestra del desarrollo colectivo; demostramos que para Chiapas, su pueblo y su gobierno, la educación sí es en serio”, manifestó el gobernador Juan Sabines, al enumerar las acciones que se han desarrollado en este rubro, a lo largo de su administración.

Ante la presencia de los docentes de la entidad, el Ejecutivo estatal precisó que con los programas y acciones puestas en marcha en materia educativa, se demuestra el compromiso y la unidad del gobierno federal, estatal y los legisladores.

El mandatario chiapaneco anunció que se abrirán nuevos campus universitarios de la UNACH en Palenque y Copainalá y de la UNICACH en los municipios de Tonalá, Mapastepec y Villa Corzo.

En la Ciudad Universitaria de la UNICACH ya se inauguró la facultad de ingeniería ambiental y próximamente abrirán sus puertas gastronomía, el auditorio y la biblioteca del Bicentenario, relató el mandatario chiapaneco.

Asimismo, se amplió con más edificios la Universidad Intercultural de San Cristóbal y el Campus de la Tecnológica de la Selva de Ocosingo; se abrió la Universidad Narro en Cintalapa y un campo tipo SAT en Tiltepec, en el municipio de Jiquipilas.

Además, para crear más oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a la educación superior, se pondrá en marcha un nuevo Campus, el de Ciencias del Mar en Acapetahua y otro centro en Motozintla.

También con el TEC Regional se abrirá una unidad a distancia en Siltepec y con la Universidad Tecnológica de la Selva, tres nuevos Campus: en Benemérito de las Américas, en Crucero San Javier, en plena Selva Lacandona y uno en la Selva Negra.

El gobernador Juan Sabines, dijo que se abrirá un campus de la Universidad de Chapingo en Ocozocoautla y se inaugurará el campus universitario de la Politécnica en Tapachula y en Suchiapa.

“A la fecha, Chiapas ha logrado duplicar lo que se había hecho en todo el estado en materia de cobertura en educación superior; habían 60 mil estudiantes, hoy hay 90 mil alumnos solamente en este ciclo escolar, en comparación con el ciclo anterior, esta es la meta ambiciosa que nos hemos propuesto los chiapanecos”, puntualizó.

En este sentido se tiene proyectado que se logre alcanzar por lo menos la media nacional, sólo en el presente ciclo escolar.

Todas estas acciones en beneficio de la educación superior en Chiapas se integran a las concretadas en educación básica, como el programa “Escuela Siempre Abierta”, en el que participan mil 300 escuelas, desarrollando actividades en contra turno o en fin de semana, así como el de escuelas “Tiempo Completo”, de las que actualmente en Chiapas se tienen 157 y en las que el Gobierno del Estado genera una compensación para los 350 docentes que en ellas laboran, equivalente al 25 por ciento de una plaza inicial y de acreditar el examen nacional de evaluación, esta compensación se eleva al 33 por ciento.

Asimismo, la comunidad escolar de 469 planteles que forman parte del programa Escuela Segura, participa en cursos, talleres y apoyos para lograr un ambiente escolar con seguridad para los estudiantes.

El mandatario estatal señaló que a propuesta de UNICEF, se incorporaron a 24 mil 804 niñas y niños para iniciar y continuar su formación escolar dentro de “Todas y Todos a la escuela” y recordó la creación de Todos Seguros a la Escuela, con el que se incrementó el monto de seguro contra accidentes hasta por 100 mil pesos.

Mientras que en la Ciudad Rural Nuevo Juan del Grijalva, mediante convenios con TELMEX, INTEL, EducaAmérica y Unete, se equiparon 298 aulas y se otorgó a cada uno de los 939 supervisores y jefes de sector, equipos de cómputo.

En materia de infraestructura educativa se construyen 3 mil 43 aulas para educación básica, es decir, un aula cada tres horas y a tres años de gestión, los 118 municipios cuentan por lo menos con un plantel de educación media superior.

Anuncios