Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Con éxito finalizó la Feria de la Salud realizada en las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente de la capital de Chiapas, donde fueron beneficiadas alrededor de tres mil mujeres con estudios médicos gratuitos para la detección oportuna de diversas enfermedades, como el cáncer cervicouterino y de mama.

El secretario de Salud Municipal, José Alfredo Estrada Suárez, informó que durante cinco días, tres mil mujeres originarias de Tuxtla Gutiérrez, así como de municipios vecinos como Berriozábal, Chiapa de Corzo, Cintalapa, San Fernando, Copainalá, San Cristóbal de las Casas, Tonalá y Arriaga, recibieron atención médica gratuita.

Puntualizó que cada clínica atendió diariamente a más de 200 mujeres,  de 20 a 70 años de edad, a quienes les realizaron pruebas de papanicolaou, colposcopia y densitometría ósea, así como la toma de glucosa y colesterol, para detectar de manera oportuna algún tipo de padecimiento.

El servidor público detalló que se realizaron más de 800 pruebas de papanicolaou y 400 colposcopías, obteniendo como resultado 20 pacientes con lesiones leves, a quienes se les proporcionó el tratamiento médico adecuado.

Asimismo, dijo que en esta Feria de la Salud se realizaron más de 600 pruebas de glucosa y colesterol, así como cerca de 500 tomas de presión arterial, a fin de detectar a tiempo enfermedades cardiometabólicas que pueden provocar enfermedades como ceguera, cardiopatía e infartos, entre otras.

Indicó que en el caso de los estudios de densitometría ósea, para la detección temprana de la osteoporosis, se atendieron a 329 mujeres, de las cuales 84 resultaron con calcio normal en los huesos, 195 con osteopedia y 50 con osteoporosis.

 

Estrada Suárez destacó que durante la Feria de la Salud se brindaron pláticas informativas a las pacientes, con temas relacionados con la higiene íntima, exploración de mamas, diabetes, papanicolaou, osteoporosis, enfermedades por transmisión sexual y la importancia de tomar ácido fólico antes y durante el embarazo, entre otros.

Por último, destacó que para el Gobierno de la Ciudad, que preside Jaime Valls Esponda, es fundamental la prevención, por lo que continuarán trabajando en diversas campañas orientadas a evitar enfermedades, al tiempo que exhortó a la capitalinas a acudir a las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente, en donde serán atendidas diariamente, de 8:00 a 14:00 horas, por personal femenino especializado. (*)

Anuncios