Personal de la SS realizó toma de híbridos para detectar VPH y entregó ácido fólico

Cintalapa, Chiapas.- Bajo la premisa de que todas las personas tienen derecho a los servicios médicos, la Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, realizó diversas acciones preventivas, así como actividades recreativas y de arreglo personal para beneficio de las mujeres internas en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 “El Amate”.

En el marco de los festejos del Día de las Madres, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Iván Villatoro Martínez, expresó que todas las mujeres tienen derecho a la salud, por eso las autoridades estatales les acercan los servicios médicos gratuitos a través del papmóvil.

Ante más de 200 reclusas y en representación del secretario de Salud del Estado, James Gómez Montes, el jefe jurisdiccional mencionó que la unidad médica móvil ofrece servicios como la toma de híbridos para detectar el virus del papiloma humano, la dotación de frascos de acido fólico y la detección de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Por su parte, la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado, Grethel Guadalupe Fuentes Soto, comentó que el evento fue organizado con la finalidad de que las internas pasaran un momento agradable.

En esta convivencia se contó también con la participación de alumnas del Centro de Capacitación en Belleza “Blanco y Negro”, quienes de forma gratuita realizaron cortes de cabello a las reclusas.

Además, la población femenina de “El Amate” pudo disfrutar de una comida que estuvo amenizada con música de marimba en vivo; cada una recibió un arreglo floral y un kit para la higiene y arreglo personal con papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de baño, crema para el cuerpo, lápiz labial, rímel y pintura de uñas.

Finalmente, el director del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, Felipe de Jesús Bobadilla Meda, agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Salud a las mujeres internas del penal, quienes por su condición constituyen un grupo vulnerable que merece atención

Anuncios