Inaugura Juan Sabines corral ganadero en Pijijiapan


_

Inaugura Juan Sabines corral ganadero en Pijijiapan

Con un apoyo como nunca antes a la ganadería chiapaneca, mediante fuerte inversión en infraestructura y tecnología, se fortalece el liderazgo del sector en la entidad, lo que ha permitido también destacar como el estado pionero a nivel nacional en financiamiento para el repoblamiento del hato.

El apoyo para este sector no sólo va encaminado a los productores sino también a los procesadores, dentro de una cadena de beneficios que otorga el gobierno estatal, logrando con ello establecer lo que se ha denominado Marca Colectiva Queso Chiapas, la cual tiene la representación de 50 marcas de queso, con pruebas técnicas y avaladas científicamente.
Estas acciones han propiciado que a 3 años Chiapas ocupe el primer lugar Nacional en la producción de Ganado de registro, según la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú y Asociación Mexicana de Ganado Suizo; y tercer lugar Nacional en el inventario ganadero, de acuerdo con el Barrido sanitario entre SAGARPA, el Comité Estatal de Sanidad Animal y la Secretaría del Campo.

En ese contexto, el gobernador Juan Sabines, tras inaugurar el corral ganadero y visitar la fábrica de alimentos del lugar, reconoció a Pijijiapan como el municipio ganadero número uno a nivel estatal.

Cabe destacar que la inversión realizada en el sector agropecuario durante el ejercicio 2009 para el municipio de Pijijiapan, ha sido superior a los 23 millones de pesos, de los cuales 15 millones 708 mil 319.23 pesos han sido para activos productivos; 3 millones 225 mil 500 para programas de soporte y 4 millones 238 mil 54.64 para uso sustentable de recursos naturales a la producción primaria.

Los ganaderos explicaron al mandatario chiapaneco cómo trabajan con los apoyos e implementos agrícolas y pecuarios que les han otorgado para mejorar la calidad de su ganado, tal es el caso de la puesta en marcha del programa de transferencia de embriones con el ganado suizo y con el que han visto buenos resultados.

La inversión realizada en la obra corral de engorda en el municipio de Pijijiapan beneficio y adquisición de semilla de pasto y siembra para repastización en agostaderos, es de 2 millones 584 mil 169 pesos.

Por su parte, el secretario del Campo, José ángel del Valle Molina, destacó que el Gobierno del Estado ha cumplido con 6 mil 884 sementales bovinos entregados a productores para el mejoramiento genético estatal.

De igual forma, explicó el proceso de la maquinaria picadora de alimentos. “Hay picadoras en verde, estos son ya para ganaderos que tienen a partir de 25 animales; están haciendo el picado y esto es como se está empacando en los diferentes ranchos para combatir el estiaje”.

En su intervención, el presidente de la Asociación Ganadera local, Carlos Vázquez de la Cruz, precisó que con la entrega de sementales de alto valor genético, se han establecido estrategias que permite a los productores contar con semovientes de mejor calidad, dosis de semen y transferencia de embriones, apoyando la capitalización de los productores ganaderos de la entidad.

Cabe señalar que los productores pecuarios realizaron una exposición de las ganaderías establecidas que realizan la inseminación artificial, inyección de mejoramiento genético y que dan como resultado extraordinarios semovientes en sus ranchos. Con ello, se abren nuevos nichos de mercado en materia de sanidad animal para que los ganaderos chiapanecos puedan mejorar su producción.

Respecto a la fábrica de alimentos, los productores ganaderos se congratularon de haber recibido este proyecto y se comprometieron a trabajarla en módulos fijos dentro de su Asociación.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Pijijiapan, Estado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s