Entrega gobernador Juan Sabines reconocimientos a ganadores del Campeonato Mundial de Robótica


Triunfaron chiapanecos sobre más de 4 mil estudiantes de 52 países

Ante estudiantes, académicos y sociedad civil, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó 22 reconocimientos a los ganadores del Campeonato Mundial de Robótica 2010, celebrado en Dallas, Texas y develó el busto de Don Juan Sabines Gutiérrez en el Parque Convivencia Infantil, centro de recreación que cumple 28 años de su fundación.

En ese marco, el mandatario chiapaneco reconoció el empuje, entusiasmo y capacidad de los jóvenes chiapanecos, quienes tienen potencial similar a los países desarrollados en el manejo y creación de las tecnologías más avanzadas.

El gobernador del pueblo de Chiapas llamó a los jóvenes a ser parte de la modernización del Centro de Convivencia Infantil para diseñar las áreas didácticas que permitan retomar su perfil educativo, el cual era su esencia original al ser creado.

Felicitó por ello a los 16 jóvenes estudiantes de las universidades Tecnológica de la Selva y Politécnica por ser parte de la formación de científicos y tecnólogos de alto nivel, así como promotores del diseño y elaboración de robots dentro de la comunidad estudiantil de nuestra entidad.

Asimismo, hizo entrega de equipos de robótica con estándar internacional al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, al Colegio de Bachilleres de Chiapas, a las Universidades Politécnica de Chiapas y Tecnológica de la Selva para que los planteles funjan como tutores en el nivel medio superior.

Y es que después de obtener el primer lugar en el concurso estatal de “Robótica 2010” en la capital chiapaneca, estos jóvenes lograron su primer éxito internacional el pasado 22 de abril. Estudiantes de la Universidad Politécnica destacaron al obtener el primer lugar mundial en la categoría de Construcción de Robots, superando a Estados Unidos, China y Nueva Zelanda (campeones mundiales en 2009).

Ante más de 4 mil estudiantes de 32 universidades de todo el mundo provenientes de 54 países, la representación chiapaneca también obtuvo el Tercer lugar Mundial en la Categoría general por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Selva y la Politécnica de Chiapas, seguida de China y Holanda.

“La vocación que hoy domina en Chiapas es la tecnología. La robótica parecía un sueño, y hoy tienen acceso las universidades públicas y en los niños, a través de Casa Telmex”, afirmó el gobernador Juan Sabines.

Y eso lo demostraron un grupo de jóvenes de universidades públicas, como la Politécnica y la Tecnológica de la Selva, quienes fueron a competir y a ganarle a países que tienen muchos más años practicando esta especialidad.

Por ello, dijo el gobernador, este tipo de universidades se están ampliando a otras partes de la entidad, como el nuevo campus de la Politécnica que se edifica en Suchiapa y en el caso de la Tecnológica de la Selva se espera extenderla en Benemérito de las Américas y en la región de la Selva Negra.

“Lo que requiere Chiapas son técnicos, la vocación hacia la tecnología es lo que necesita el estado para salir adelante en agroindustria, en medicina. Por ejemplo, los nuevos hospitales, como el de Comitán y San Cristóbal de Las Casas, tienen que ver con la tecnología, con la robótica y con los equipos modernos. Ahí vemos desde la salud, la producción de alimentos y desde la agroindustria con el uso de la tecnología”, sostuvo.

Enfatizó que todas las áreas, todos los ámbitos, en este siglo XXI tienen que ver con la tecnología y especialmente la robótica está totalmente vinculada.

En ese sentido, el gobernador del pueblo de Chiapas exhortó a los jóvenes de las universidades públicas para unir esfuerzos y trabajar para la modernización del Centro de Convivencia Infantil, creado desde hace 28 años por el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez. Lo anterior, para que la ciudadanía continúe disfrutando de este espacio “que es de todos y respaldar a los 72 locatarios, en tecnología, mejorar sus juegos y reactivar su economía”.

Tras agradecer el reconocimiento hecha a su padre, don Juan Sabines Gutiérrez, el Ejecutivo estatal recordó que cuando se creó el Parque de Convivencia Infantil, éste tenía un concepto didáctico, era para la educación, para que la ciudadanía conociera parte de la historia de México y Chiapas. Por esto, la intención es “poder junto con la tecnología modernizar este parque y vuelva a ser esa parte didáctica”.

Debe entrar en la carpeta turística y tecnológica del estado, que no sólo sea un espacio de recreación sino que también estimule la participación y la convivencia familiar, enfatizó Sabines Guerrero al destacar la construcción de la Calzada de las Etnias en la capital, un centro de convivencia infantil y un Planetario en Comitán y la posibilidad de edificar un Planetario en Tuxtla Gutiérrez.

De manera simbólica, entregó dos reconocimientos a los estudiantes Edgar Escobar Nieto y Jorge Adrián Hernández Chamé, de las universidades Politécnica de Chiapas y Tecnológica de la Selva, de un total de 22 a alumnos participantes en el Campeonato Mundial de Robótica 2010.

De este modo, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), Herminio Chanona Pérez, resaltó que el Gobierno del Estado continuará fomentando las vocaciones científicas y la vinculación a través del programa de tutorías por parte de las universidades para que las instituciones de educación media y superior se integren a las competencias estatales, nacionales e internacionales en la materia.

Lo anterior, forma parte de un programa integral que considerará a todas las universidades que quieran apostar a su talento, que inviertan en equipamiento para comenzar la competitividad y de otras preparatorias que se conecten bajo las tutorías universitarias.

Por ello, aseguró Chanona Pérez “seguiremos en el camino de fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación de recursos humanos, la vinculación y la expropiación propia de la ciencia”.

28 Aniversario del Parque Convivencia Infantil “Juan Sabines Gutiérrez”.

El entonces Gobernador del Estado, Don Juan Sabines Gutiérrez fundó el Centro de Convivencia Infantil el 11 de mayo de 1982. En su aniversario número 28 y en reconocimiento a este hecho, los 150 concesionarios que forman la Unión de Concesionarios solicitaron se añadiera al Centro de Convivencia Infantil el nombre de Don Juan Sabines Gutiérrez.

El busto de don Juan Sabines Gutiérrez fue donado por la señora María de los Ángeles Guerrero, viuda de Sabines. Ante ello, los concesionarios de este parque calificaron al ex mandatario como un benefactor de la niñez chiapaneca, hombre visionario que hace 28 años tuvo la idea genial de crear un centro recreativo y cultural donde todas las familias tuvieran un espacio digno de esparcimiento sano, así como el acceso a eventos y actividades culturales.

Al rendir este homenaje reconocieron en Don Juan Sabines Gutiérrez al hombre, amigo, servidor y fiel conocedor del ser humano que compartió con todos los comerciantes su noble don de gentes y preocupación por velar por la niñez chiapaneca.

En ese contexto, una de las concesionarias declamó una poesía dedicada al gobernador Juan Sabines Guerrero, refiriéndose a él como un hombre benévolo.

“Conserve en su alma la justicia y el honor, como rosa fragante sus buenas obras, que su corazón de hombre benévolo constante siempre al gran hombre guerrero… Juan Sabines Guerrero dios bendiga tu vida, guíe tus pasos como verdadero sabio y cultive tu mente…”

Campeonato Mundial de Robótica 2010

El Campeonato Mundial de Robótica se celebra desde el año 2000 en las diversas ciudades de los Estados Unidos, tiene como objetivo fundamental establecer una conexión entre alumnos, maestros y universidades del mundo para poder conseguir las metas que en materia de tecnología Robótica genere un mayor desarrollo en cada uno de sus países.

Además, conseguir que los programas, servicios y soluciones tecnológicas generen las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades de los estudiantes del siglo XXI.

Es el primer año que México participa, siendo que los primeros 4 lugares anteriores tienen proyectos de al menos 3 años de antigüedad y México fue el único país con representaciones basadas en escuelas públicas.

En la competencia general, los chiapanecos de la UTS, vencieron a los chinos y holandeses, obteniendo el tercer lugar mundial. Por otra parte, obtuvieron el 6° y 9° lugar del campeonato mundial VEX–Clean Sweep, el cual consiste en que los robots elaborados con el Sistema de Diseño de VEX Robotics levanten y arrojen esferas de diferentes tamaños y peso a la cancha del rival; el que logra el mejor desempeño en estos juegos es declarado ganador.

Por parte de la Universidad Politécnica de Chiapas, resultaron ganadores Rogelio Gómez Toledo, Edgar Escobar Nieto, Juan Víctor Jiménez Corzo, Gustavo Adrian Ruiz Sánchez, Jovani Rafael Vera Fuentes, Daniel Montoya Estrada, Víctor Fernando Ramos Fon Bon (maestro) y Cristian José Pon Gómez (maestro).

Por la Universidad Tecnológica de la Selva, Moisés Ruiz Hernández, Juan Carlos Cruz Rodríguez, Jorge Adrián Hernández Chamé, Santiago Flores López, Raúl Rangel Hernández Domínguez, Feliciano Zaragoza Toledo González, David Humberto Jiménez Camacho (maestro) e Iram Yován Sánchez Gómez.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entrega gobernador Juan Sabines reconocimientos a ganadores del Campeonato Mundial de Robótica

  1. Pingback: UR-VE.COM » Blog Archive » (100) Don Cuco “El Guapo”, pionero de la robótica en México

  2. Pingback: (100) Don Cuco “El Guapo”, pionero de la robótica en México » Blog de Solutek Colombia

  3. Pingback: Cuco under the skin | cucoandcuca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s