Hospital de Las Culturas en Chiapas dignifica la sabiduría ancestral de las parteras


Cuenta con un área especializada en medicina tradicional para los partos verticales

Las parteras tradicionales, con un fuerte arraigo en los pueblos indígenas por sus conocimientos ancestrales en hierbas y técnicas de parto, encuentran en el Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, recientemente inaugurado por el presidente Felipe Calderón y por el gobernador Juan Sabines, un espacio adecuado para continuar con su labor de guiar al bebé durante el nacimiento.

Las parteras tradicionales se convierten en abuelas en cada alumbramiento que atienden, con su sabiduría estas mujeres ayudan en el proceso del embarazo. María Sánchez partera tradicional de la región Altos, explicó que “el parto vertical es maravilloso porque la mujer no sufre mucho, es un parto muy humanizado aquí va a participar la mujer, el marido o un acompañante y las parteras principalmente”.

Con la puesta en marcha del Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas se consideró el área de medicina tradicional, “donde nosotras las parteras tenemos un espacio apropiado para los partos verticales”, señaló.

María Sánchez dijo que de esta forma la mujer se relaja, “puede respirar mejor por la posición que tiene y entonces el bebé nace, un bebé más saludable, y a la salida del bebé la mujer va a tener la dicha de recibir de inmediato a su bebé, mientras todavía cortan el cordón umbilical”.

El área de medicina tradicional permitirá que las mujeres indígenas tengan la confianza de acudir al Hospital de Las Culturas, donde a la par del respeto a sus creencias cuentan con las facilidades para que en caso de complicaciones los médicos atiendan a la mamá o al recién nacido; evitando así la muerte materno-infantil.

Además cuenta con las condiciones sanitarias adecuadas y el equipo indicado para reducir los caso de emergencia. El área contempla una farmacia herbolaria, como es utilizada por los pueblos indígenas; un espacio para oraciones.

También cuenta con otras innovaciones como el área de temascal, el cual sirve para bañar a las madres después del parto, “ya que acabó de bañarse le damos al niño bien tapado, se va a su cama, se da un masaje en todo el cuerpo, se fajada y se queda reposando; también se realiza un tratamiento espiritual”, explicó la partera tradicional Petrona Gómez, con 23 años de experiencia.

El Hospital de Las Culturas, estratégicamente ubicado en la región Altos, una de las zonas con mayor presencia indígena, contempla por primera vez que la atención médica hospitalaria se combine con la medicina tradicional, para que las familias en su mayoría tzotziles acudan con confianza.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hospital de Las Culturas en Chiapas dignifica la sabiduría ancestral de las parteras

  1. Jose A. Tascón dijo:

    EN ESTA Y OTRAS NOTAS SOBRE EL TEMA DEL hOSPITAL DE LAS CULTURAS DE CHIAPAS, SE AFIRMA QUE ES EL PRIMER HOSPITAL CON MEDICINA TRADICIONAL; LO ANTERIOR NO ES CORRECTO PUES EL PRIMER HOSPITAL CON ESTAS CARACTERÍSITICAS FUNCIONÓ EN CUETZALAN, PUEBLA, DESDE PRINCIPIOS DE LOS AÑOS NOVENTA. pOCO DESPUÉS SE CREO OTRO HOSPITAL EN JESÚS MARÍA, NAYARIT, O SEA QUE HACE MÁS DE 20 AÑOS SE CREARON LOS PRIMEROS NOSOCOMIOS CON PARTICIPACIÓN DE LA MEDICINA INDÍGENA TRADICIONAL. ADEMÁS DESDE HACE 15 AÑOS EN EL ESTADO DE PUEBLA FUNCIONAN CUATRO DE ESTOS HOSPITALES. CABE MENCIONAR QUE TODAS ESTAS EXPERIENCIAS NO HAN FUNCIONADO MUY BIEN, PERO ESO ES OTRO TEMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s