El estado produjo 3 mil 800 toneladas de tilapia el año pasado: Rudolph Lamprecht

Chiapas ocupa el primer lugar nacional en la producción de tilapia, con miras a consolidarse como el primero en América Latina para vender al mercado nacional y exportar a los Estados Unidos de Norteamérica y Europa a través de la empresa sueca Regal Springss.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, inauguró la planta de reproductores de crías de mojarra tilapia “Acuagranjas dos Lagos” que se instaló en el ejido Bajo Amacoite del municipio de Ostuacán.

“Chiapas de ser el décimo productor de mojarra tilapia en el país, ya estamos en el primer lugar de producción, y sin duda alguna también tenemos ya la capacidad de ser el primer productor de tilapia en América”, puntualizó el mandatario chiapaneco.

En este sentido el presidente del grupo, Regal Springss, Rudolph Lamprecht, recordó que el año pasado la producción de mojarra tilapia alcanzó la cifra de 3 mil 800 toneladas, por lo que “Chiapas es el Estado con el primer lugar nacional de producción de tilapia de cultivo”.

Hasta ahora se han invertido 6 millones de dólares, y se han creado 180 empleos directos en la comunidad Bajo Amacoite, “hoy estamos iniciando nuestra segunda etapa del proyecto en el cual se producirán hasta 50 mil toneladas de tilapia, exportando 15 mil toneladas de filete a Estados Unidos y a Europa colocando a Chiapas no sólo en primer lugar nacional en producción de tilapia, sino también uno de los principales productores de tilapia a nivel mundial”.

El empresario detalló que en el proyecto se invertirá un total de 15 millones de dólares, “expandiendo la producción de cultivo construyendo las plantas industriales de filete de tilapia, fábrica de harina, y la planta de biodiesel a base de aceite de tilapia”.

Al recorrer las instalaciones de la planta, con el presidente del grupo Regal Springss, Rudolph Lamprecht, el gobernador afirmó,”este proyecto hoy se transforma de las palabras a los hechos con inversiones que son bien recibidas en Chiapas, la que viene a generar empleo, la que viene a producir, y a producir alimentos que hoy es la gran crisis del planeta es por la carencia, por la escasez de alimentos, de su alto costo”.

Esta empresa en unos meses estará generando más de 2 mil 500 empleos directos por lo que, “lo menos que puede hacer el gobierno es dotar de infraestructura y servicio al empresario para dar certeza a la inversión en Chiapas”, agregó el jefe del ejecutivo.

Al respecto, Rudolph Lamprecht, agradeció al gobierno estatal por el apoyo otorgado para la instalación de la empresa y mejorar las condiciones de trabajo de la misma, “no podemos omitir la importante inversión directa que realiza su gobierno con la construcción del camino de acceso de centro de logístico Peñitas, muchas gracias”.

Ante pescadores de las diversas partes del estado, el gobernador pidió seguir trabajando con responsabilidad, “que esta inversión se quede siempre en Chiapas, que se quede aquí en Ostuacán produciendo y produciendo tilapia, produciendo alimentos y con los planes que tiene de hacer harina de pescado, del proyecto de biodiesel cuidémosla juntos, aprovechemos este tipo de inversiones para que generen empleos y podamos seguir haciendo de este estado”.

Después de Nueva Zelanda, Chiapas es el segundo lugar donde existen las condiciones climáticas y de nutrientes para expandir el negocio de la cría de mojarra tilapia, comentó el empresario sueco, donde se beneficia a dos mil quinientas familias en una de las regiones de mayor índice de marginalidad.

Además el grupo Regal Spring, tiene un compromiso con la sustentabilidad ambiental por lo que trabajan con la reserva El Ocote para impulsar el programa de reforestación de pinos, “vamos a financiar un programa de reproducción de tenguayaca para repoblar los embalses de esta especie tan apreciada de nuestros amigos pescadores de Peñitas y Mal Paso”, dijo el empresario.

Por su parte el Secretario de Pesca y Acuacultura, Placido Morales Vázquez, explicó que en el Centro de reproducción genética, se hace la producción de crías para luego enviarlas a las jaulas que están ubicadas en la presa Peñitas para engordarlas y después de seis meses se sacan al mercado para su venta.

Dos millones de crías al mes es lo que se produce en una extensión de 12 hectáreas, en donde a través de tanques ó piletas se reproduce la mojarra. Se trata de procesar el producto para venderlo fileteado y exportar a los Estados Unidos de Norteamérica y a Europa.

Es importante destacar que Regal Springss es el grupo más fuerte a nivel mundial en producción de tilapia y tiene presencia en Indonesia y Honduras y ahora en Chiapas. Con la infraestructura que tienen producen 4 mil toneladas al año y estando la planta a su máxima capacidad van a incrementarla a 10 mil toneladas al año.

Planta de reproductores de crías de mojarra tilapia

• Se aplica una tecnología para producir crías revertidas, (machos) ya que consumen menos energía que las hembras y crecen más rápido.

• Aseguran que esta técnica no afecta en nada el consumo para el ser humano, por el contrario los científicos dicen que permite tener muy buenos rendimientos y mayor calidad alimenticia (se obtienen pescados más grandes con un peso estimado en un kilo 250 gramos).

• En tanques de 240 metros cúbicos caben 120 mil crías que después son transportadas a las jaulas para su crecimiento.

• El ciclo desde que nacen es de 4 semanas y posterior a ello los mandan a las jaulas para que terminen de crecer.

• Se utilizan Jaulas flotantes de 18 metros de diámetro por 6 y cada una de ellas producen 40 toneladas en seis meses.

• 74 jaulas hay hasta ahora y en el próximo año se esperan colocar 100 más para llegar al menos 200.

• Las condiciones ambientales, la comunicación, los servicios y la infraestructura es lo que hizo que la empresa decidiera invertir en Chiapas y no en Brasil u otros países.

• En la etapa inicial este centro de reproducción tiene una capacidad de 3 millones de crías mensuales.

METAS

En 2010 se iniciará la construcción de las plantas industriales de fileteo, harinas/aceite de pescado y de biodiesel, actualmente está en fase final de diseño y manifiestos ambientales; así como la expansión de la capacidad de producción de la granja de engorda hasta las 200 jaulas.

En 2011 se programa la expansión de la capacidad de producción de la granja de engorda hasta las 300 jaulas

Anuncios