Jóvenes chiapanecos beneficiados con programa de vinculación Universidad-Empleo

A tres años de la actual administración, el 92 por ciento de los profesionistas chiapanecos egresados de las universidades públicas cuentan con un trabajo formal, gracias al programa Vinculación Universidad-Empleo (UNE), implementado por el Gobierno del Estado.

De acuerdo a lo anterior, un total de 2 mil 35 profesionistas chiapanecos han sido colocados en su primera experiencia laboral, con una inversión que supera los 19.2 millones de pesos.

Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas continúa fortaleciendo la estrategia de generación y conservación de empleos formales en diversas vertientes, como la ocupación productiva de jóvenes universitarios próximos a egresar.

Además, se garantiza con ello su ocupación productiva y su ingreso al campo laboral, lo que se refleja en los índices de empleo alcanzados en Chiapas, que de acuerdo con cifras oficiales, encabeza la lista de entidades con mayor puntaje en generación de empleos.

Apoyo a jóvenes por 2.5 salarios mínimos

La dinámica de UNE ha permitido, con un total de 108 cursos de capacitación, ofrecer a jóvenes universitarios su primera experiencia laboral, con un apoyo económico equivalente a 2.5 salarios mínimos durante tres meses, que incluye los gastos de transporte, así como el pago de un instructor monitor.

Este programa consiste en vincularlos al sector productivo, de tal forma que pongan en práctica los conocimientos académicos adquiridos, en una empresa formalmente establecida, en el área de su especialidad.

Por su parte, la empresa establece un compromiso con el Gobierno del Estado para que al finalizar la capacitación de los universitarios, ésta contrate de acuerdo a sus necesidades a no menos del 70 por ciento de los beneficiarios.

En este esquema, el sector empresarial de Chiapas ha dado su total respaldo a la política económica del gobernador Juan Sabines Guerrero, para impulsar el empleo y la competitividad.

Cobertura: se ha atendido a jóvenes profesionistas en diversas áreas del conocimiento

Cabe destacar que el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría del Trabajo, opera este programa para dar cobertura a todo el estado desde las delegaciones regionales ubicadas en Comitán, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Reforma y Pichucalco.

A la fecha, se han atendido las necesidades de jóvenes profesionistas en diversas áreas del conocimiento, tales como: Administración, Arquitectura, Turismo, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Derecho, Informática, Recursos Humanos, Comunicación Publicitaria y Análisis de Mercado, por mencionar algunas.

Actualmente, el Programa Vinculación Universidad-Empleo atiende a jóvenes de 53 universidades, instituciones de educación superior y sistemas tecnológicos, públicos y privados, egresados de 54 licenciaturas.

Desde el mes de marzo de 2007, la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado ha apoyado a más de 2 mil jóvenes chiapanecos de diversas licenciaturas, vinculándolos a mil 203 empresas formalmente establecidas.

Entre las bondades de este programa, que atiende fundamentalmente a jóvenes chiapanecos, destaca su apertura a universitarios que por alguna circunstancia radican en la entidad, entre las cuales destacan: Tabasco, Oaxaca, Tamaulipas, Guadalajara, Distrito Federal y Veracruz.

Anuncios