Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  Pese a las bajas ventas que se han tenido en este año motivadas por la crisis económica y los incrementos en diversos productos, locatarios del Mercado “5 de Mayo” celebraron ayer miércoles el 38 aniversario de haberse creado ese centro de abasto.

Como cada 5 de mayo, los locatarios de este centro de abasto ubicado al norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, celebraron su día con música de mariachi, en donde clientes y comerciantes disfrutaron de las diferentes melodías.

Mientras que en el resto del país, el 5 de mayo se recuerda la batalla de Puebla, en Tuxtla Gutiérrez son los locatarios de este mercado que lleva esa fecha como nombre quienes festejan un aniversario más de la fundación de este centro de abasto, por lo cual muchos de los comerciantes lo celebran en grande.

De acuerdo con datos históricos, fue en el año de 1972 cuando los primero comerciantes vendían productos en el tianguis que se ubicaba en lo que ahora es el mercado.

Después de varios años de solicitar formalmente a las autoridades la creación de un mercado ante el número de vendedores, en 1976 fue creado el Mercado 5 de Mayo.

Reyneria González García, administradora del Mercado 5 de Mayo, señaló que a pesar de la dura situación económica que afecta a locatarios, el celebrar su día representa una motivación más para mantener con vida uno de los centros de abasto de mayor arraigo en la ciudad.

“Es un día especial para los locatarios. Celebrar un año más significa mantener esa tradición de acudir a los mercados públicos como se hacia desde décadas atrás. A pesar de la presencia de los centros comerciales, mercados como el ‘5 de Mayo’ aún perduran, y ello es motivo de festejar en este día”, acotó.

Actualmente en el Mercado 5 de Mayo laboran más de 430 locatarios, algunos de ellos forman parte de una segunda generación de comerciantes, los cuales se resisten a perder la tradición que iniciaron sus antecesores.

Anuncios