Construcción del Manatario en Catazajá, acción del gobierno de Chiapas a favor del ambiente


Construcción del Manatario en Catazajá

Derivado de la necesidad de proteger al manatí en el único sitio donde habita en Chiapas y como parte de las acciones a favor del medio ambiente, el Gobierno de Chiapas construirá el Manatario en Playas de Catazajá, que permitirá conservar y proteger esta especie marina, en peligro de extinción.

Este proyecto de inversión, que se realizará en los humedales del norte del estado, contempla actividades como la concientización de los habitantes por el cuidado de la especie y la capacitación a pescadores para el rescate en varamientos.

Asimismo, el establecimiento de compromisos por parte de Gobierno Estatal, Federal, Municipal y las Cooperativas Pesqueras que prevalecen operando en la zona, por establecer el Ordenamiento Territorial y controlar las actividades pesqueras de arrastre que ponen en riesgo la preservación de la especie.

Los pobladores que habitan en los alrededores del Sistema Lagunar Catazajá se han identificado con la especie, tanto que han denominado al sitio como el “Santuario del Manatí”. Por ello, es de vital importancia que en dicho lugar se construya un Manatario con fines de conservación, investigación y protección.

En ese sitio, también se podrá proveer de servicios médicos a la especie, ya que la gran mayoría de los encontrados han sufrido golpes por lancha o cortes en la piel y amputaciones de las extremidades por propela de los motores de las mismas.

La localización del Manatario se establecerá en el Área Natural Protegida Estatal declarada como Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Sistema Lagunar Catazajá”, declarada como sitio RAMSAR en 2009 por su importancia ecológica.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s