Con CRS en Santiago El Pinar, crece la cobertura educativa en la región


Para los pobladores del municipio de Santiago El Pinar, la Ciudad Rural Sustentable que se construye en esa zona, representa, no sólo alegría a las familias tzotziles, sino un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Indicaron que con la llegada de este proyecto también se amplía la cobertura educativa, ya que actualmente se construye el Colegio de Bachilleres que originará que más jóvenes se queden en su comunidad.

En ese tenor, manifestaron que con la construcción de esta Ciudad Rural que promueven los tres órdenes de gobierno, solicitarán la construcción de una universidad regional que atienda a estudiantes de este lugar y a los municipios circunvecinos, como Aldama, Larráinzar, Chalchihuitán y El Bosque.

De esta manera, se garantiza la permanencia de los jóvenes en su lugar de origen para que a la vez colaboren en el desarrollo de su comunidad.

Cabe destacar que actualmente la población, principalmente las mujeres, ya está trabajando los primeros proyectos productivos de invernaderos, como el cultivo de gladiola, que están a punto de cosechar y la cafeticultura.

Con lo anterior, lograron eliminar el coyotaje, ya que también se les construye un Centro de Acopio para que puedan comercializar el grano de manera directa.

La estructura urbana de esta nueva ciudad rural Santiago El Pinar, se fundamenta a partir de cuatro centros vecinales, un centro de barrio y un centro urbano. Éstos, contarán con infraestructura, equipamientos y servicios que fortalecerán en su conjunto la funcionalidad de la ciudad rural sustentable.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s