“Estamos muy contentos y agradecidos con el gobernador”, afirman habitantes de Ixhuatán

Más de 700 trabajadores entre albañiles, peones, operadores de maquinaria pesada, laboran para dejar lista la Ciudad Rural Sustentable en el municipio de Ixhuatán, donde la habitarán familias con alto grado de marginalidad.

Hasta hace un año y medio estas 49 hectáreas de tierra eran terrenos de uso pecuario en donde las familias de diversas comunidades vivían de manera dispersa y en zona con alta peligrosidad de derrumbes y asentamientos.

Tal como lo ha reiterado el gobernador Juan Sabines Guerrero, la actual administración es preventiva antes que reactiva, por ello decidió invertir más de 313 millones de pesos para construir una nueva Ciudad Rural Sustentable que permita combatir la dispersión y la pobreza.

Ubicado a tres kilómetros de la cabecera municipal de Ixhuatán y a una altura de 750 metros sobre el nivel medio del mar, esta Ciudad Rural Sustentable al igual que en nuevo Juan de Grijalva, tendrá instalaciones de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, además de un centro de salud, corredor comercial, centro de desarrollo comunitario, canchas deportivas, agua potable, drenaje y en los traspatios de cada hogar un lugar para la siembra de hortalizas.

Las 379 familias de 14 comunidades y ejidos del municipio de Ixhuatán están contentos por ver el avance que registra esta obra donde próximamente iniciarán una nueva vida.

Al respecto, Fernando Villareal Castellanos, habitante del ejido Aguacate, manifestó su agradecimiento a las autoridades por hacer realidad “lo que tanto anhelábamos, gracias a Dios vamos a tener servicios, todo lo que es el trabajo, la escuela, lo que es salud vamos a tener cerca”.

A nombre de los habitantes del lugar, don Fernando Villarreal señaló que los niños y las mujeres son quiénes están más contentos, esperando cómo quedará esta ciudad que “están construyendo para nosotros que estamos marginados; están muy contentos y agradecidos al señor gobernador”.

De la misma manera un grupo de mujeres que son beneficiadas con el programa de desarrollo para la Economía Familiar, externaron su beneplácito con la construcción de esta ciudad rural, en la que cerca de dos mil personas, entre niños, mujeres, hombres y ancianos tendrán una mejor oportunidad de vida.

Señalaron que siendo muchos los que viven en la marginación junto a otras localidades de este municipio, donde difícilmente cuentan con todos los servicios básicos, la ciudad rural les dará respuesta a esa marginación, a esa dispersión, a esa pobreza en la que han vivido.

Por ello, reconocieron la visión del gobernador Juan Sabines Guerrero por atender esa problemática y darle una respuesta real y efectiva a esas necesidades.

Las sonrisas de estas personas son porque ha quedado demostrado y ellos lo saben que la dispersión es sinónimo de pobreza y marginación y con la construcción de estas ciudades rurales tendrán todos los servicios básicos como educación, salud, empleo y progreso a su alcance.

Cabe señalar que con la obra en proceso de la Ciudad Rural Sustentable de este municipio se contempla una reestructuración funcional, a fin de combatir la dispersión poblacional, como causa de marginación y pobreza.

En el caso de Ixhuatán, se construirán 379 viviendas con todos los servicios y el equipamiento urbano necesario, como son agua potable, drenaje y electrificación.

Asimismo, traspatios, en donde realizarán actividades de autoconsumo mediante un huerto familiar, hortalizas, gallinas, conejos y codornices que ayudarán a fortalecer el aspecto alimentario.

Anuncios