Entrega Aguilera de Sabines Premio Estatal de Medio Ambiente


isabel aguilera

– Por primera vez en Chiapas se hace entrega de este reconocimiento
– Se fomenta proyectos y elaboración de tecnologías en beneficio del medio ambiente
– Grupos ambientalistas “Verde y Azúl”, “Tierra Verde”, “JMG” y “STARS”, galardonados

Con la finalidad de incentivar a los jóvenes que de manera colectiva realicen y desarrollen acciones, proyectos o tecnologías en pro de la conservación del medio ambiente, la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Isabel Aguilera de Sabines, entregó el Premio Estatal de Medio Ambiente 2009.

Con esta entrega se impulsan las acciones a favor del medio ambiente en el estado con lo que se atiende la sustentabilidad, que es uno de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluidos en la Constitución de Chiapas.

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF- Chiapas, entregó este premio, que se otorga por primera vez en la entidad, en las que destacan cuatro ramas; Educación Ambiental, Desarrollo de Tecnologías Ambientales, Conservación de la Diversidad Biológica y Protección del Medio Ambiente.

Los ganadores del Premio Estatal de Medio Ambiente fueron: el grupo “Verde y Azul” en la categoría de Educación Ambiental; el grupo “Tierra Verde” en la categoría Conservación de la Biodiversidad Biológica; el grupo ecológico “Joaquín Miguel Gutiérrez” (JMG), en la categoría de Protección al Medio Ambiente y el grupo “STARS” en la categoría de Desarrollo de Tecnologías Ambientales.

Acompañada del coordinador de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT, Mateo Castillo Ceja y de la secretaria de Medio Ambiente y Vivienda (SEMAVI), Lourdes Adriana López Moreno, la presidenta del DIF-Chiapas, en representación del gobernador Juan Sabines presenció la proyección a nivel mundial del Video “El llamado S.O.S en lengua Maya”.

Este video narra, en voz de GAIA -el planeta TIERRA- la historia del planeta, haciendo énfasis en la problemática global desde una perspectiva alarmante que hace que se tome conciencia en la sociedad sobre la importancia de la preservación del medio ambiente.

Luego de la presentación del video, la señora Isabel Aguilera destacó la importancia de cuidar nuestro entorno “de ahora en delante nuestra actitud permanente debe ser el cuidado del medio ambiente, hay que tomar conciencia de lo que está pasando con nosotros, con la tierra, con nuestro planeta y hacer nuestra parte en detener el calentamiento global”.

Por su parte Mateo Castillo Ceja en representación del titular de la SEMARNAT, Rafael Elvira Quesada; mencionó que la presentación del video grabado en lengua maya, es la forma de compartir el tema ambiental con los jóvenes y con las comunidades indígenas.

“No se trata de darle un mensaje a los pueblos indígenas mayas, sobre lo que queremos, más bien es compartir con ellos que estamos de acuerdo con su cosmogonía, que estamos respetando y retomando ese vínculo que ellos han mantenido siempre con la naturaleza”, resaltó el funcionario.

En tanto, la titular de la SEMAVI, Lourdes Adriana López Moreno, mencionó se sigue la instrucción del gobernador Juan Sabines Guerrero para “que las decisiones y las políticas públicas que se impulsan desde el Estado de Chiapas, sean las mejores para el beneficio de nuestros recursos naturales pero sobre todo para el beneficio de nuestro pueblo de Chiapas”.

Es importante destacar que el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se estableció durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, en diciembre de 1994, proponiendo como día de celebración el 9 de agosto cada año.

El objetivo de esta celebración, es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Tuxtla, Estado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s