ejidatarios

En iniciativa de la sociedad civil del ejido prohíben quemas y tala
– Acuerdo ejidal: multas y cárcel para quien atente contra medio ambiente
– Sembrarán durazno y aguacate, en el proceso de reconversión productiva
– Reforestarán y generarán ingresos dignos, con responsabilidad ambiental

Los ejidatarios de la comunidad Veracruz, municipio de Las Margaritas, dan un ejemplo a nivel mundial: en asamblea los 180 ejidatarios acordaron unánimemente abandonar las costumbres de roza, tumba y quema, que afecta la tierra y emite gases Co2, así como la tala, para hacer su parte en la lucha global contra el cambio climático.

Al participar en el evento en que el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó en mano de 200 productores herramientas Codecoa “Mano a Mano”, el comisariado ejidal del ejido Veracruz, Mario Álvarez Gómez, expresó que el pasado 31 de julio, los ejidatarios se reunieron en Asamblea ejidal.

Ahí trataron como principal tema el problema del cambio climático, y luego de tener conciencia de que las prácticas tradicionales de quemar el campo para sembrar maíz afecta el ambiente que heredarán a sus hijos, resolvieron abandonar esa práctica arraigada en muchos grupos campesinos del país y del mundo.

Además, con toda libertad decidieron aplicar sanciones comunitarias a aquellas personas que infrinjan el acuerdo de no quemar, ni talar árboles.

La multa por quema, será de 2 mil pesos, y un día de cárcel, mientras que aquella persona que tale sin permiso un árbol, será multado con 10 mil pesos y 48 horas de cárcel.

El Acuerdo Oficial Ejidal, es un ejemplo, a nivel nacional y mundial de acciones sociales y civiles contra el cambio climático.

Reciben apoyos para reconversión productiva

Asimismo, el comisariado ejidal, que se pronunció también frente al presidente municipal de Las Margaritas, Rafael Guillén, expresó su emoción porque se les ha incluido en el programa de Reconversión Productiva, con lo que ahora sembrarán árboles durazno y aguacate.

El gobernador Juan Sabines explicó que con la siembra de maíz en este lugar, únicamente cosechaban para el autoconsumo, sin ganancias de por medio, y ahora con la siembra de 40 mil plantas de durazno, en 100 hectáreas de terreno, tendrán una ganancia, cuando se de la cosecha, de 35 mil pesos por hectárea.

En tanto, con la siembra de aguacate, se proyecta una ganancia promedio de 46 mil pesos por hectárea.

“Con esta acción de reconversión productiva, se reforesta, beneficiando al planeta, y a la par se generan ingresos dignos para los productores”, explicó el mandatario estatal.

En este ejido también se instalará un invernadero escuela, para la siembra de hortalizas, en una extensión de 500 metros cuadrados.

El gobernador Juan Sabines supervisó los camiones con los árboles de durazno y aguacate y también acudió al terreno donde se proyecta la siembra de hortalizas.

Un momento emotivo fue cuando, junto al comisariado ejidal, y un grupo mayoritario de mujeres, el gobernador Juan Sabines ayudó a sembrar árboles de aguacate, donde el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, explicó el cuidadoso proceso de fertilización, siembra y riego, que se aplica a cada planta.

Antes, durante el eventote entrega de herramientas, el gobernador Juan Sabines y el alcalde Rafael Guillén, entregaron en mano de cada productor beneficiado el paquete de utensilios para el campo, totalmente nuevos y de calidad, para coadyuvar al desarrollo del campo en Chiapas

Anuncios