Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud emitió este miércoles una serie de recomendaciones a comercios dedicados a la comercialización de alimentos para que refuercen las acciones de carácter higiénico durante la elaboración de la comida a fin de evitar enfermedades que pudieran afectar a los consumidores.

Con estas medidas se contribuye a evitar enfermedades gastrointestinales, fundamentalmente por la temporada de lluvias, que es cuando se da un repunte de las mismas, advirtió el Sector Salud en la entidad.

Anunció que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se lleva a cabo un programa permanente prevención y verificación.

A los restaurantes dedicados a la elaboración de mariscos, sugirió que los alimentos que preparen deben estar frescos y en buenas condiciones, además de ser adquiridos en lugares limpios y autorizados para su venta.

Entre las medidas que se deben extremar al momento de la preparación es portar cubrebocas que proteja nariz y boca, cubrecabello y se debe evitar el uso de joyas, barniz o esmalte en las uñas, además de mantener las manos bien lavadas, sobre todo después de usar el servicio sanitario y manipular basura o dinero.

Destacó que todo el personal que interviene en la elaboración y atención al cliente debe evitar escupir, estornudar, mascar, comer y fumar en las áreas de preparación.

Abundó que el llamado de precaución es también para los clientes que acuden a estos lugares para que eviten consumir los moluscos bivalvos o mariscos de doble concha como los ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul.

El Sector Salud aclaró que los alimentos que sí se pueden comer con absoluta confianza y que son productos del mar sin riesgos de contaminación, son el camarón, mojarra, lisa, liseta, pulpo, macabil, calamar, sardina, atún, cazón, huachinango, bagre, tilapia, jaiba, robalo, pargo, tengüeyaca, salmón, atún, carpa, raya y sierra.

Anuncios