En Las Margaritas se atienden 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio


agua en las margaritas objetivos del milenio

En el ejido Veracruz, de Las Margaritas, se atienden en los hechos los Objetivos de Desarrollo del Milenio: se hizo entrega de una nueva aula didáctica en el Jardín de Niños, se inauguró el sistema de agua potable, relacionado a la salud y a la equidad de género, y se entregaron apoyos para iniciar el gran proceso de reconversión productiva.

El gobernador de Chiapas, acompañado del presidente municipal, Rafael Guillén Domínguez, visitó viviendas en la comunidad Veracruz de Las Margaritas, donde se transforma la realidad de las familias, con la construcción de pisos firmes y estufas ecológicas, lo que responde a los componentes salud y medio ambiente de la Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU.

Cabe recordar que los ODM incluyen, erradicar la pobreza, acceso a la educación universal, la equidad de género, la salud, la sustentabilidad ambiental, y la asociación global, vinculada a la conectividad.

Estufas ecológicas, un cambio de vida, que fomenta la salud

– El gobernador Juan Sabines Guerrero visitó casas donde se ha instalado, además de piso firme, estufas ecológicas, que sustituyen el uso del fogón en el piso.

– Una de las casas que visitó fue la de la señora Francisca Aguilar López, donde, sonriente, la anfitriona mostró al mandatario estatal su nueva estufa, a una altura donde puede concinar con comodidad y no preocuparse porque esté al alcance de los niños.

– En una casa más, la de la señora, el gobernador supervisó que está totalmente terminado el piso firme, lo que previene enfermedades gastrointestinales y de otros tipos.

– También saludo a la nueva propietaria de la estufa ecológica, que ha significado un cambio de vida para la familia de…, quien mostró al gobernador como antes el humo incluso pintó una parte del techo de su casa de negro.

– En comunidades donde se utiliza el fogón de piso dentro de la casa, se registran incidencias de enfermedades respiratorias, lo que ahora se atiende de fondo con la instalación de las estufas ecológicas.

– En la comunidad Veracruz, Las Margaritas, se instalaron 160 estufas ecológicas, que beneficia a igual número de familias.

Agua para todos en ejido Veracruz, Las Margaritas

– El gobernador Juan Sabines, acudió a una toma de agua potable, parte del nuevo sistema en el ejido Veracruz.

– Ahí, acompañado de una de las mujeres del ejido, se abrió el agua, de donde brotó el agua, que emocionó a los presentes.

– El mandatario estatal informó que ya se construye en la comunidad, el nuevo sistema de drenaje, con lo que se avanza en la obra hidráulica integral para la comunidad.

– El agua, recordó, está ligada a la salud y al medio ambiente, y es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se atiende con éxito en este ejido.

– También es un tema de equidad de género, ya que son las mujeres las que han sido encargadas de trasladar en vasijas y cubetas agua para sus casas.

– Ahora, las mujeres, y toda la familia, podrá acceder al vital líquido con sólo abrir la llave.

Reconversión productiva: cuidado al medio ambiente y mejores ingresos

– Los ejidatarios de Veracruz, Las Margaritas, tomaron un Acuerdo Oficial del Ejido, para aplicar las tareas de reconversión productiva, y abandonar las viejas y dañinas prácticas para el medio ambiente, como la quema y la deforestación.

– Con una inversión de prácticamente 3 millones de pesos, el gobierno del estado les entregó apoyos para sembrar 40 mil plantas de durazno, 20 mil de aguacate y un invernadero para hortalizas.

– En estos proyectos participan tanto hombres como mujeres, en una atención a la equidad de género. Sobresale en la siembra de árboles el trabajo de la mujer.

– En este mismo evento, el gobernador hizo entrega, en mano de cada uno de los 200 productores del lugar, de herramientas del Convenio de Confianza Agrario (Codecoa).

– Con este hecho se atiendes los Objetivo de Desarrollo del Milenio, en sustentabilidad ambiental, equidad de género, y combate a la pobreza.

Conectividad en Veracruz, Las Margaritas

– A partir de este gobierno, se logró gestionar la introducción de telefonía domiciliaria, en el ejido Veracruz, que ya funciona en beneficio de los pobladores del lugar.

– Se atiende así al Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU número 8, que es fomentar una asociación global, lo que está vinculado a la conectividad de los pueblos.

Se atiende tema de educación básica universal

– El gobernador Juan Sabines Guerrero, hizo entrega del aula didáctica del Jardín de Niños “Lázaro Cárdenas del Río”, que se construyó con una inversión superior a los 300 mil pesos.

– Con esto, se fortalece la educación básica en el ejido Veracruz, Las Margaritas, que cuentan cada vez con mejores espacios educativos.

– El mandatario estatal sostuvo el listón inaugural que cortó Carlitos, uno de los 40 niños beneficiados con la obra.

– El tema de la educación sobresale en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

– En este municipio el gobernador también puso este miércoles la primera piedra de la Universidad Intercultural de Las Margaritas, por lo que los pobladores de Veracruz, tendrán a media hora una opción de educación superior.

– La Universidad Intercultural beneficiará a los jóvenes de Las Margaritas y de otros municipios de la zona III Fronteriza.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En las Margaritas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s