Coneculta entrega el Premio de Poesía Rodulfo Figueroa 2009


Ramón Iván Suárez Caamal, recibió el premio en la ciudad natal de Rodulfo Figueroa, Cintalapa de Figueroa, en el aniversario del natalicio de este poeta chiapaneco

Cintalapa, Chiapas.- La noche del pasado martes 4 de agosto, la Galería de Artes de la Asociación Cintalapaneca para las Culturas y las Artes de Cintalapa, se vistió de gala para la ceremonia de entrega del Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa 2009 al poeta Ramón Iván Suárez Caamal.

Este premio fue entregado por Jane de Guadalupe de la Cruz Palacios, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta); quien estuvo acompañada por Alexander Trinidad Vázquez, presidente municipal de Cintalapa de Figueroa.

De acuerdo con el acta del Jurado, integrado por los poetas Luigi Amara, Benjamín Rocha y Leo Mendoza, “por que en este poemario se percibe claramente una voz al mismo tiempo extraña y precisa que logra muchos poemas de notable factura, el libro se plantea el riesgo de invocar a tres mujeres poetas como pilares de tradición y sale bien librado”, Ramón Iván Suárez Caamal fue declarado como ganador del Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa 2009, por su obra Tres diosas.

Guadalupe de la Cruz expresó que el pueblo de Cintalapa debe sentirse orgulloso por haber sido cuna de Rodulfo Figueroa, propulsor de la poesía moderna en Chiapas; de igual manera exhortó a las autoridades municipales y a la Casa de la Cultura de dicho municipio para que den a conocer entre los niños y jóvenes, la vida y obra de este renombrado poeta.

Por su parte el poeta ganador, Ramón Suárez agradeció a la figura y obra del poeta cintalapaneco Rodulfo Figueroa, pues su nombre le dio la oportunidad de regresar a Chiapas para recibir este premio; extendió su agradecimiento a sus familiares y amigos y en especial al Coneculta-Chiapas, por el apoyo que brindan a los literatos y concluyó con la lectura de algunos fragmentos del poemario ganador, Tres diosas.

El premio consistió en un reconocimiento económico de 60 mil pesos y un diploma conmemorativo.

Originario del estado de Campeche, Ramón Iván Suárez Caamal, profesor de secundaria, escribe poesía desde hace más de 30 años. En el año 1991 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines. Con su poemario Tres diosas, se hizo acreedor del Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa 2009. Este poemario se refiere a la obra de tres mujeres poetas: Alejandra Pizarnik, Silvia Plath y Emily Dickinson.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Tuxtla y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s