Tuxtla Gutiérrez, 6 Ago (Notimex).- El programa ganadero de la Sagarpa aplicará este año 300 millones de pesos en la entidad para potenciar la capacidad de 49 mil productores, informó su coordinador en la entidad, Alejandro Jacob Zenón Abarca.

 El encargado del programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que se ha liberado el 85 por ciento de los recursos y resta por ministrar un 15 por ciento.

 

En conferencia de prensa, resaltó que los apoyos de la Federación se han entregado con anticipación desde febrero, y no en agosto, septiembre y octubre, como era costumbre.

 

Mencionó que la forma de pago es mediante una tarjeta de débito con la que puede retirar sus recursos para la adquisición de insumos relacionados con la producción pecuaria.

 

Explicó que el Colegio de Médicos Veterinarios selecciona un grupo técnico para la realización anual del programa con supervisión a los predios, no obstante que los apoyos se otorgan condicionados a que el productor realice mejoras en su hato, reforestar, de captación de suelo y agua, vacunas y control sanitario.

 

Puntualizó que en el sexenio pasado en Chiapas se apoyó con mil millones de pesos al sector ganadero, lo que permitió elevar la producción de carne y leche.

 

A diferencia de la administración pasada en que se apoyaba a bovinos, para esta administración federal se dispuso a través de la Sagarpa beneficiar a productores de ovinos, caprinos y apicultores.

Anuncios