Anuncian cambios en próximos comicios de Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Las campañas políticas para el proceso electoral local que comenzará el 15 de enero próximo se modificarán de manera sustantiva, de acuerdo con el número de población de los municipios y distritos electorales, informó el IEPC.

 El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Marco Antonio Ruiz Guillén, precisó que entre las novedades que el Código de Elecciones y Participación Ciudadana (CEPC) prevé, figuran las campañas electorales que ahora no serán uniformes.

 La jornada electoral de 2010 se efectuará el domingo 3 de octubre y por única vez, los alcaldes durarán en el cargo un año 8 meses, y los diputados un año seis meses, con el fin de empatar todas las elecciones federales y locales en 2012.

 

En conferencia de prensa, informó que de acuerdo con las reformas recientes al marco jurídico electoral, los municipios que tengan menos de 25 mil habitantes en la lista nominal de electores van a tener 30 días de campaña, y los de 25 a 50 mil tendrán 40 días.

 

En tanto, a los de 50 a 75 mil habitantes les corresponderán 50 días, y los de 75 mil o más habitantes tendrán 60 días de campaña, en estricto apego a la legalidad.

 

El funcionario reiteró que el IEPC tendrá la responsabilidad de organizar, preparar, desarrollar y vigilar el proceso electoral ordinario, a partir de la segunda quincena de 2010.

 

Asimismo, los mecanismos de participación ciudadana y los procedimientos que tengan como fin investigar y sancionar las violaciones a la ley electoral.

 

Ruiz Guillén destacó también que la fiscalización y transparencia del financiamiento que los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos empleen en sus gastos ordinarios de precampaña y campaña electoral tendrá que ser más transparente.

 

Por otra parte, el funcionario enfatizó que el sistema de medios de impugnación y la calificación de las elecciones que se celebren para elegir a los próximos 40 diputados al Congreso del estado y miembros de los 118 ayuntamientos será mucho más transparente.

 

El reto, señaló, es fortalecer el sistema de partidos, además de velar por la autenticidad y efectividad del sufragio, a fin de que el voto cause un efecto legal, es decir, que refleje la voluntad ciudadana.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s