El Gobernador Sabines sostuvo un encuentro con más de 2 mil agremiados de la Rial Academia en villaflores, a quienes refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo en esa región y la cultura, luego de cortar el listón inaugural de ese importante edificio cultural.
El Gobernador Sabines sostuvo un encuentro con más de 2 mil agremiados de la Rial Academia en villaflores, a quienes refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo en esa región y la cultura, luego de cortar el listón inaugural de ese importante edificio cultural.

Villaflores, Chiapas.- Como parte de las acciones para fomentar los espacios de difusión de las tradiciones y expresiones culturales en toda la entidad, el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero e integrantes de la Rial Academia de la Lengua Fraylescana, inauguraron el Centro Cultural de esa agrupación y firmaron la conformación de un fideicomiso que dará transparencia a los proyectos y obras que concreten de manera conjunta.

El moderno edificio de esa asociación inaugurado ayer cuenta con instalaciones sanitarias, hidráulicas, eléctricas, de telefonía, informática, equipo de aire acondicionado y sonido, cisterna, barda y malla perimetral, caseta de vigilancia, estacionamiento 1 y 2, Arco de las Culturas, teatro al aire libre, una plaza, andadores y banquetas; para lo cual se destinó una inversión superior a los 26 millones de pesos.

En el marco de la XV reunión ordinaria de esa asociación civil, el gobernador Sabines Guerrero sostuvo un ameno y cordial encuentro con más de 2 mil agremiados de la Rial Academia, a quienes refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo en esa región y la cultura, luego de cortar el listón inaugural de ese importante edificio cultural, un compromiso adquirido por su administración el año pasado.

Durante la apertura oficial de este centro cultural y la firma del fideicomiso, el mandatario chiapaneco estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, del presidente municipal de Villaflores, Adulfo Chacón Castillo, de integrantes de la Rial Academia Fraylescana, entre quienes figuran Marco Antonio Bezares Escobar y Antonio Macías Yazegey, del presidente del Congreso del Estado, Sami David David, el distinguido periodista Catón, del secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, del secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, legisladores locales y funcionarios de su gobierno.
nullEn ese ameno convivió del pueblo frailescano, Sabines recibió un galardón que por primera vez entrega esta organización, se trata de la presea Raíces Frailescanas en reconocimiento a su invaluable apoyo a la cultura.

En ese marco, Sabines Guerrero remarcó que en su administración se impulsan proyectos ambiciosos orientados a preservar la cultura e identidad del pueblo chiapaneco y ante ello reconoció el mérito de esa organización de hacerlo de manera exitosa.

Reconoció la capacidad, el trabajo en unidad y la creatividad que caracteriza a esa asociación civil, fuerte impulsora de una de las más valiosas riquezas de Chiapas como es la cultura expresada en su lengua, costumbres, tradiciones.

Sostuvo que su gobierno responde con hechos a esta forma exquisita de hablar, pensar y creatividad para fomentar la cultura y muestra de ello, agregó, es la inversión para hacer realidad el centro cultural que estará al servicio del pueblo, de las actuales y futuras generaciones.

Por su parte y a nombre de los asociados a la Rial Academia, Antonio Macías Yazegey, presidente de la agrupación, expresó que es de gente bien nacida reconocer el decidido apoyo del jefe del Ejecutivo a este tipo de proyectos que abre las ventatas del conocimiento a la población, en especial a los jóvenes.

Dijo que después de 15 años de fundación de la Rial Academia se materializa ese proyecto que estará al servicio del pueblo con una administración transparente al constituirse un fideicomiso y un comité de ciudadanos de probada honorabilidad que dará puntual seguimiento al manejo de las finanzas.
nullDesde su creación la Rial Academia de la Lengua Frailescana ha instrumentando diversas actividades para promover y fomentar la cultura en general, particularmente de la propia región de la Frailesca, entre las que destacan las publicaciones de diversas ediciones del Diccionario de la Rial Academia de la Lengua Frailescana y sus agendas correspondientes, programas de radio y televisión, festivales y eventos culturales dentro y fuera de la Entidad.

El año pasado a partir de las gestiones realizadas por la Asociación Civil de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, y al impulso decidido del Gobernador del Estado se creó el Centro Cultural Frailescano, orientado desde su inicio a la difusión de la lengua y expresiones culturales de esa región, contando finalmente con las instalaciones adecuadas para ofrecer a las comunidades de los municipios que integran la Frailesca, bienes y servicios culturales que desarrollen, promuevan, conserven, fomenten la investigación y difundan los valores culturales y humanistas que constituyen la identidad cultural de esta región de Chiapas y de México.

Anuncios