Durará 18 meses construcción de túnel del Alto Grijalva


Los trabajos iniciarán a finales de enero y terminarán en julio de 2010.

_

_

Para dar una solución definitiva a la contingencia creada por el ‘caído’ del cerro que generó un tapón en el río Grijalva, en noviembre del 2007, a finales de este mes el consorcio formado por las empresas Grupo México, México Constructora Industrial, México Compañía Constructora, arrancarán los trabajos de construcción de los dos mega túneles de desvío en afluente en el municipio de Ostuacán, obra que será concluida en julio del 2010.

Luego de haber dado a conocer el fallo para la ejecución de la obra,  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que esta magna obra consiste en la construcción de dos túneles de desvío de 14 por 14 metros de sección portal y mil 135 metros de longitud que se localizarán en el municipio de Ostuacán, Chiapas, a la altura del sitio Juan de Grijalva, trabajos que tendrán una duración aproximada de 556 días naturales, iniciando en el mes de enero de este 2009 y con fecha de terminación el 14 de julio de 2010.

La ejecución de este proyecto, indicó, fue autorizada por el presidente Felipe Calderón con el objetivo de dar una solución definitiva a la contingencia creada por el deslave del río, a la altura de la comunidad Juan de Grijalva, ocurrida el 4 de noviembre de 2007.

Durante el desarrollo de este proyecto se destaca la generación de mil empleos entre directos e indirectos, así como una importante derrama económica que beneficiará directamente a la población de esa zona.

Su función
De acuerdo a la CFE, con estos túneles se asegurará el tránsito de las aguas del río Grijalva en caso de una avenida extraordinaria o de un nuevo deslave que pudiera registrarse en la zona del canal, sobre todo ante la inestabilidad que todavía tiene el terreno y la magnitud del deslave estimado en alrededor de 20 millones de metros cúbicos de materiales.

Señaló que a pesar de los  trabajos de drenaje y estabilización del caído que se han efectuado, persiste la incertidumbre del comportamiento del material deslizado, y con ello la posibilidad de que pudiera registrarse un nuevo deslave.

Asimismo, la CFE recordó que el pasado mes de diciembre se dio a conocer que el consorcio formado por las empresas Grupo México, México Constructora Industrial, México Compañía Constructora fue quién se adjudicó la Licitación Pública Internacional No. 18164081-007-08 para la construcción de los dos túneles de desvío en el río Grijalva en la zona del canal, al presentar una propuesta económica de 569 millones 355 mil pesos, cuya propuesta económica resultó la más solvente para la CFE.

Cabe resaltar, que en su oportunidad Humberto Marengo Mogollón, coordinador de proyectos hidráulicos de la CFE  indicó, que esta obra tendrá una inversión de 600 millones de pesos,  cuyos túneles se construirán aproximadamente a 1.5 kilómetros aguas arriba del canal, los cuales tendrán una altura 14 metros por 14 metros de ancho -en los que cabría un edificio de cinco pisos de alto- y su longitud será de unos 900 metros cada uno, equivalente a nueve campos de fútbol en línea.

“Con estos túneles se asegurará que las cuatro presas la Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas que conforman del Sistema Hidroeléctrico Grijalva operen normalmente, manteniendo los niveles de sus embalses conforme a las curvas guía establecidas” mencionó.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Durará 18 meses construcción de túnel del Alto Grijalva

  1. ALFREDO. dijo:

    todo esto suena interesante, pero a decir verdad, la cortina de roca y material del caido son lo suficiente mente resistente como para no provocar facilmente una catastrofe de desborde rio abajo, porque?, porque existe una presa rio arriba con la capacidad de contener suficiente masas de agua. el caido fue provocado puesto que el material del lugar no es inestable, los cerros mas altos e inclinados no cayero. ojala los intereses no afecten a los ciudadanos del lugar por que es una cortina perfecta para construir una nueva presa hidroelectrica los tuneles serian obras de desvios para poder operar en el caido, reforzar y construir lo necesario para su correcto funcionamiento. si asi fuera, mejoraría la calidad de nuestra energia electrica? bajarian las tarifas de consumo? o simplemente y sencillamente se iría a otro país. que no frieguen a nuestro Mexico de eso ya estamos cansados, seguimos en el porfiriato…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s