mario bustamante grajalesDerivado de resultado de auditorías a la extinta CEAS en el marco del compromiso de transparencia, combate a la corrupción y particularmente en el acuerdo de presentar a la sociedad los resultados de las auditorías realizadas durante el último año por el caso de la reconstrucción de obras afectadas por el fenómeno natural Stan.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Ministerio de Justicia del Estado de Chiapas (MJE) dio a conocer de la detención de Mario Bustamante Grajales, ex Director General de la extinta Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) por presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones públicas y asociación delictuosa, derivado de la denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría, que obra en la Averiguación Previa FAR/39/08 en contra de este exservidor público y de quienes mas resulten responsables, dentro del marco del compromiso de transparencia, combate a la corrupción y particularmente en el acuerdo de presentar a la sociedad los resultados de las auditorías realizadas durante el último año por el caso de la reconstrucción de obras afectadas por el fenómeno natural Stan. El monto total denunciado asciende al momento a 90 millones 427 mil 410 pesos.

Dentro de las  auditorías realizadas a la extinta CEAS, se conocieron, entre otras, de las siguientes irregularidades:

-Pagos Improcedentes por Deficiencias Técnicas por un monto de $4’006,956.30 (Cuatro millones, seis mil, novecientos cincuenta y seis pesos 30/100 moneda nacional).

-Obras inoperantes por deficiencias técnicas (sin funcionamiento): “Planta de tratamiento de aguas residuales, municipio de Tonalá, Chiapas”, sobre un número total de diez contratos; sistemas de agua potable de las localidades de Nuevo Porvenir, municipio de Chanal, y El Cipres, La Fortuna, Tres Amores y Las Guayabitas, todos del municipio de las Rosas, Chiapas, sin funcionamiento, sobre un número total de dos contratos. Monto: $40’373,807.87 (Cuarenta millones, trescientos setenta y tres mil, ochocientos siete pesos, 87/100 moneda nacional).

-Deficiente planeación: Obra inconclusa, derivada del contrato CEAS-DPI-07-04-007 A, correspondiente a la localidad de Tzajalococh, del municipio de Oxchuc, Chiapas, al haberse agotado los recursos por incremento de volúmenes de algunos conceptos, sin que se haya tramitado nuevos recursos para su terminación. Monto: $1’524,999.72 (Un millón, quinientos veinticuatro mil, novecientos noventa y nueve pesos 72/100 moneda nacional).

-Faltante de documentación comprobatoria: En expedientes unitarios de obra como bitácoras, estimaciones, números generadores; sobre facturas, vales de distribución de combustible y nóminas de servicios personales. Monto: $41’309,196.59 (Cuarenta y un millones, trescientos nueve mil, ciento noventa y seis pesos 59/100 moneda nacional).

-Incumplimiento de contrato: Respecto al plazo de ejecución del contrato CEAS-PSCR-05-046 A, correspondiente a las localidades de El Triunfo Tercera Sección (El Santuario), municipio de Juárez, Chipas; Nicolás Bravo Segunda Sección y San Carlos, municipio de Pichucalco, Chiapas,  al no haberse rescindido, encontrándose abandonados los trabajos constructivos. Monto: $1’455,104.68 (Un millón, cuatrocientos cincuenta y cinco mil, ciento cuatro pesos 68/100 moneda nacional).

-Así como faltante de documentación justificatoria respecto a recursos ejercidos en diversos programas del organismo y gasto corriente (facturas, vales, autorizaciones, entre otros) por un monto de $1’757,344.90 (Un millón, setecientos cincuenta y siete mil, trescientos cuarenta y cuatro pesos 90/100 moneda nacional).

 

Anuncios