22 acciones realizables a corto plazo para garantizar el éxito de dicho plan. -Para evitar la desocupación laboral se planteó una estrategia clara para el fortalecimiento a la generación y sustentabilidad del empleo y el consumo en beneficio del comercio, industria, servicios y turismo.

 

El gobernador, , acompañado de su Gabinete Económico y Social, presentó ante empresarios y miembros de cámaras y colegios, una propuesta para defender la economia familiar.
El gobernador, , acompañado de su Gabinete Económico y Social, presentó ante empresarios y miembros de cámaras y colegios, una propuesta para defender la economía familiar.

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.-

El gobernador constitucional de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acompañado de su Gabinete Económico y Social, presentó ante empresarios y miembros de cámaras y colegios, una propuesta para defender la economía familiar y convocó a todos los sectores de la sociedad al análisis de la misma con la finalidad de establecer, de manera consensuada, un plan emergente de acción para cuidar el bolsillo de los chiapanecos donde participen de manera conjunta sociedad y gobierno.

Se trata de establecer una medida preventiva anticipada para mantener la dinámica de crecimiento que contrarresten los efectos negativos de la desaceleración económica del país derivado del contexto económico y financiero internacional adverso.

Con una inversión total de 3 mil 145 millones de pesos estatales y 883 millones de pesos otras fuentes ya sean federales o privadas, sin contar lo presupuestado en infraestructura, el gobierno busca defender la economía familiar de los chiapanecos.

La estrategia que ha sido puesta a consideración de las cámaras y colegios, se encuentra articulada en cuatro grandes ejes: Impulso y Promoción de Productos Originales del Estado de Chiapas; Derrama Económica a través de un intenso programa de Infraestructura para el estado; Apoyo a la Economía Familiar mediante de programas para la sustentabilidad ambiental; así como, Fortalecimiento a la Generación y Sustentabilidad del Empleo y el Consumo en Beneficio del Comercio, Industria, Servicios y Turismo.

En ese marco el Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez explicó que se encuentra estos ejes divididos en 22 acciones realizables a corto plazo para garantizar el éxito de dicho plan.

Se destaca que para evitar la desocupación laboral se planteó una estrategia clara para el fortalecimiento a la generación y sustentabilidad del empleo y el consumo en beneficio del comercio, industria, servicios y turismo.

“Hoy es momento de reforzar la economía en Chiapas; es una propuesta microeconómica que va enfocada a fortalecer el consumo de la gente en Chiapas en la producción propia del estado y así fortalecer y mantener activa la economía en la entidad”, señaló el gobernador Juan Sabines.

Cabe destacar que en el marco de esta propuesta se prevén acciones de austeridad en el gasto gubernamental, sin que ello implique recorte de personal con la finalidad de cuidar el empleo de miles de chiapanecos.

Dentro de este esquema de reforzamiento de políticas de austeridad, que de manera paralela será acompañado por un ejercicio hoy recurrente de transparencia y simplificación administrativa, fue presentado a los presidentes y representantes de cámaras empresariales la propuesta de la creación de una tesorería única para pagos gubernamentales, misma que fue recibida con beneplácito por ese sector.

Al respecto, el reconocido empresario chiapaneco Rómulo Farrera, calificó esta propuesta en lo general como muy positiva y en lo particular consideró que una tesorería única no sólo abonaría a una mayor transparencia sino a agilizar los pagos para los proveedores de gobierno.

Acciones concretas para impulsar economía chiapaneca

La propuesta establece un fortalecimiento al impulso y promoción de productos originales del estado de Chiapas mediante medidas consistentes en la incorporación de productos chiapanecos en todos los esquemas  de compras gubernamentales, el lanzamiento de la estrategia “Marca Chiapas”,  la  creación de las Tiendas Chiapas, Islas de exposición con productos chiapanecos, entre otros.

En materia de desarrollo Social,  y  atendiendo  el compromiso del Presidente Calderón de abatir el rezago en los 28 municipios considerados de muy alta marginación, se aumentará el número de acciones de piso firme incorporando mano de obra local mediante los mecanismos que ofrece n la Sedesol, CDI, Fonapo, en total coordinación con el gobierno del estado.

Otro de los puntos propuestos es el de un programa de Impulso al Desarrollo de la Vivienda en el cual se contemplan los bonos sociales de vivienda, canjeables por obra en los colegios de arquitectos en el estado de Chiapas, con valor de 90 mil pesos. En ese sentido, se cumplirá con un doble propósito: dotar de vivienda digna a los sectores vulnerables de la población y fortalecer a los empresarios, constructores y desarrolladores de vivienda de origen chiapaneco.

La propuesta contempla el programa Motor para la Economía Familiar, destinado a personas con experiencia en algún oficio o actividad productiva pero que no cuentan con los medios económicos para iniciar un negocio propio y a quienes se les ofrecerá paralelamente capacitación y el capital de trabajo a fondo perdido y con apoyo continuo y supervisión para su óptimo funcionamiento, tales como salones de belleza, cocinas económicas, carritos de hotdog, taqueras, entre otros. Con la meta de beneficiar a 5 mil familias en estado de vulnerabilidad con una inversión total de 200 mdp.

Para apoyar a los abuelitos chiapanecos, se contempla ampliar el padrón de beneficiarios del programa Amanecer  para adultos mayores de 64 años para pasar de 200 mil actualmente a 240 mil.

Otro punto que destaca en esta propuesta es el programa Facilitador de Acceso al Financiamiento, para las empresas y comercios que necesitan financiamiento de la banca privada, para que les permita generar empleos y mejorar su calidad y capacidad productiva de bienes y servicios.

En ese sentido, el gobierno de Chiapas respaldará mediante las gestiones necesarias ante las bancas privada y de desarrollo y pone de su parte el subsidio de los intereses bancarios de hasta 10 puntos porcentuales, de las tasas de acceso a financiamiento.  Con una bolsa inicial de 300 mdp que podrá incrementar su fondeo de acuerdo a la demanda de financiamiento.

Y de manera importante fortalecerá  el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña   y Mediana Empresa (PYME),  generando créditos de 200 mil hasta 1.5 millones de pesos (mdp), con una inversión de 140 mdp.
 
En este evento que se desarrolló en la Sala Chiapas de Palacio de Gobierno, estuvieron presentes entre otros el empresario Rómulo Farrera, los representantes de Coparmex, Carlos Coutiño Rodríguez; de Canaco, Bernabé Barragán; de Canacintra, Francisco Lazos, así como los secretarios de la Contraloría, Samuel Toledo Córdova Toledo; de Salud, Adrián Pérez Vargas; de Educación, Javier Álvarez Ramos y del Transporte, Jorge Antonio Morales Messner.

 

 

Anuncios