Sustentabilidad, Característica de Ciudades Rurales


-Se entregaron 408 lotes a familias de 11 comunidades que abandonan la dispersión y pusieron la primera piedra de la Torre Azteca

 

El gobernador Juan Sabines y Esteban Moctezuma colocaron la primera piedra de la Torre Azteca

El gobernador Juan Sabines y Esteban Moctezuma colocaron la primera piedra de la Torre Azteca

Ostuacán, Chiapas.- Este lunes, el gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acompañado del Presidente de Fundación Azteca y del Consejo Consultivo Ciudadano de Ciudades Rurales, Esteban Moctezuma Barragán, así como del director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Salvador López Orduña, hicieron entrega de 408 lotes de 300 m2 cada uno, a familias de 11 comunidades que abandonan la dispersión. Ellos poblarán Nuevo Juan del Grijalva con lo que el programa Ciudades Rurales Sustentables ya se encuentra en marcha. Así mismo, se hizo entrega de las primeras casas terminadas a los beneficiarios.

En un evento que se desarrolló en el predio el Cinco, en el municipio de Ostuacán, donde se edifica la Ciudad Rural Sustentable “Nuevo Juan del Grijalva”, se entregaron certificados de lote legal a familias de las comunidades Juan del Grijalva, La Laja, Salomón González Blanco, Nuevo Sayula, Playa Larga –Primera Sección-, Loma Bonita, Muspac, Antonio León y Ranchería Peñitas El Mico.

De igual forma, el gobernador Juan Sabines y Esteban Moctezuma colocaron la primera piedra de la Torre Azteca. Se trata de un edificio que contará con la más alta tecnología digital, que permitirá -vía satelite- proveer de acceso a Internet a una red de computadoras donde se brindará capacitación, en distintos rubros, a los pobladores de Nuevo Juan del Grijalva. Se trata de un modelo viable para el desarrollo sostenido y sustentable.

Cabe destacar que las Ciudades Rurales Sustentables se edifican con el apoyo decidido y la suma de esfuerzos de la sociedad civil, que por medio de organizaciones y fundaciones, como Fundación Azteca, Fomento Social Banamex, Fundación BBVA Bancomer, Fundación Teletón, Fundación Gonzalo Río Arronte, Instituto Carso, Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., Farmacias del Ahorro, Fundación Telmex, Grupo Maseca y Banorte, por citar algunas, que se han sumado a este programa que ataca de raíz las causas que originan la pobreza.

Es importante apuntar que en todo este proceso se ha contado con el respaldo de diversas Agencias de la ONU, que han ofrecido ser vínculo con diversos organismos internacionales para colaborar en el novedoso proyecto de desarrollo que constituyen las ciudades rurales.

En ese marco, Esteban Moctezuma aseguró que Nuevo Juan de Grijalva es el modelo de ciudad que permitirá combatir eficazmente la pobreza, pero también será un nuevo comienzo para vivir en paz, en justicia, con libertad, en orden, con respeto, “un nuevo comienzo de prosperidad que verdaderamente anhelamos, que queremos y por el cual luchamos todos”.

Sustentabilidad

En las Ciudades Rurales Sustentables la gente no sólo vivirá en un lugar digno, donde contará con escuela, hospital, agua, drenaje, cancha deportiva, sino que también se han impulsado proyectos productivos que servirán de base para la economía de sus familias.

Cabe destacar que el gobernador Juan Sabines, hizo entrega de los certificados de capacitación a quienes participarán en las unidades de producción intensivas, agrícolas, pecuarias y agroindustriales.

“Se trata de manera integral, de un proyecto sustentable, con lo que se demuestra que juntos sociedad y gobierno, tenemos capacidad para superar nuestros rezagos con el trabajo en unidad, que siempre da buenos resultados”, enmarcó el Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Ciudades Rurales, Esteban Moctezuma.

Por su parte, la presidenta municipal de Ostuacán, Flor Ángel Jiménez Jiménez, destacó el avance que llevan las obras para edificar la Ciudad Rural Sustentable.

Al dirigir su discurso a los beneficiarios de este programa, el gobernador agradeció la participación de la sociedad civil, fundaciones, organizaciones, del gobierno de la República para hacer posible la edificación de “Nuevo Juan del Grijalva”.

En la cancha deportiva, que fue donada por Farmacias del Ahorro, y ante más de tres mil personas, Juan Sabines recordó que hace unos meses recorrió esta zona el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

“Él fue uno de los mayores impulsores de este programa, siempre estuvo pendiente de su avance, por lo que terminar la Ciudad Rural es rendirle a él, a un gran aliado y amigo de los chiapanecos, un homenaje”, apuntó Juan Sabines, momento en el cual quienes habitarán Nuevo Juan del Grijalva aplaudieron y recordaron a Juan Camilo Mouriño, quien siempre estuvo atento de las necesidades de ellos y fue un gestor permanente en beneficio de las comunidades que fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos.

Cabe destacar que en este evento, donde estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Sami David; Juan Gabriel Coutiño, presidente de la Magistratura Superior del Estado; el mandatario estatal recorrió la Planta Procesadora de Lácteos y la Granja Avícola, dos de los proyectos que ya se encuentran listos para operar, con personal capacitado, en beneficio de la población de Nuevo Juan del Grijalva.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s