Gobernador cumplió a los lacandones


Luego de 27 años regresó un gobernador a Lacanjá, en el corazón de la Lacandona

“Nunca olvidaremos a don Juan Sabines Gutiérrez, él venia mucho por acá, y ya habian pasado más de 27 años para que otro gobernador viniera”, puntualizó Carmelo Chambor

“Nunca olvidaremos a don Juan Sabines Gutiérrez, él venía mucho por acá, y ya habían pasado más de 27 años para que otro gobernador viniera”, puntualizó Carmelo Chambor

En el marco del segundo día de gira por la Selva, Juan Sabines Guerrero fue recibido por centenares de pobladores; visitó dos de las seis comunidades lacandonas

-Los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial estuvieron en la comunidad Lacanjá-Chanzayab

Ocosingo, Chiapas.- En el marco de su segundo día de trabajo por la región Selva y Norte de Chiapas, el gobernador Juan Sabines fue recibido por centenares de lacandones en la comunidad Lacanjá-Chanzayab.

Ante mujeres, niños y hombres  lacandones y los representantes de las seis comunidades de Nahá, Metzabok, Ojo de Agua Chankin, Nueva Palestina, Lacanja-Chanzayab y Frontera Corozal, el gobernador Juan Sabines reafirmó su compromiso con estas comunidades a quienes convocó a seguir cuidando el medio ambiente.


 
Por su parte y a nombre del pueblo lacandón, el ex presidente de bienes comunales de la selva lacandona, Carmelo Chambor Yuk, dijo que en el corazón de sus representados hay alegría porque en dos días el gobernador cumplió al visitar las comunidades de Naha y Lacanja-Chanzayab.

A su vez enfatizó que luego de 27 años regresó un gobernador a Lacanjá. “Nunca olvidaremos a don Juan Sabines Gutiérrez, él venía mucho por acá, y ya habían pasado más de 27 años para que otro gobernador viniera”, puntualizó Carmelo Chambor.

“Hasta perdimos la cuenta de cuantas veces nos visitó don Juan Sabines Gutiérrez, porque fueron muchas veces las que él visitó al pueblo lacandón, el nos quería y protegía”,  expuso, mientras los aplausos de los pobladores de esas comunidades aplaudían en recuerdo del exgobernador de Chiapas.

Incluso, uno de los propios habitantes acercó una fotografía, de una de las visitas de don Juan Sabines Gutiérrez a Lacanjá, misma que le enseñaron al mandatario chiapaneco.

Por su parte el lacandón David Chankin, aseguró que Juan Sabines Guerrero cumplió al visitar esta comunidad. “El gobierno ha demostrado ser amigo de los lacandones”, puntualizó.

De igual forma destacó que el actual mandatario chiapaneco “gobierna para todos por igual, sin excepción alguna”, por lo que ponderó este encuentro que se realizó la mañana de este lunes en el corazón de la Selva chiapaneca.

En este encuentro, el Gobernador Constitucional del Estado, Juan Sabines Guerrero, anunció obras importantes en materia de salud, educación, desarrollo social y  turístico,  al  tiempo de refrendar su compromiso con el pueblo maya.
 
“Este gobierno está comprometido con respetar y hacer respetar la libertad de culto y de expresión, pero sobre todo, fortalecer los usos y costumbres de nuestros pueblos, de la raíz indígena de nuestro estado”, sostuvo Sabines Guerrero, acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de Chiapas.
 
En una reunión que fue marcada por un trato de amigos, el jefe del Ejecutivo giró instrucciones a su equipo de trabajo para atender diversas solicitudes presentadas por las comunidades lacandonas, entre ellas la construcción de una escuela secundaria, de un centro de salud, así como de cabañas para que hagan uso del ecoturismo y la edificación de un salón de usos múltiples.
 
El gobernador Juan Sabines, quien llegó a esta comunidad acompañado de su esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines, y de sus hijos Juan Pablo e Isabel, convocó a los lacandones a “trabajar en unidad y por una vida mejor como lo dice el Presidente Felipe Calderón”.

Vestido a la usanza tradicional y después de realizar la entrega de una patrulla al Presidente Municipal de Ocosingo, Carlos Leonel Solorzano, que será utilizada exclusivamente para cuidar a los pobladores de las comunidades lacandonas, el gobernador de Chiapas sostuvo que “los mexicanos lacandones son un orgullo para México”.

“Aprendí a querer y apreciar la Lacandona, y les refrendo el respeto, amistad y el compromiso de garantizarles la respuesta a sus más sentidas demandas”, apuntó.

Juan Sabines, quien desayunó con los habitantes de esas comunidades, les solicitó continuar trabajando en unidad, que conserven sus tradiciones y que sigan cuidando el medio ambiente. Incluso, les digo: “es mejor para la naturaleza y para sus bolsillos sembrar árboles”, en el marco de esta reunión que tuvo como sede esta región calificada como pulmón de la humanidad.

Acompañaron al titular del Ejecutivo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Sami David; Juan Gabriel Coutiño, presidente de la Magistratura Superior del Estado; Esteban Moctezuma Barragán, Presidente de Fundación Azteca; y la secretaria de Medio Ambiente, Lourdes López Moreno.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s