• Firman Gobierno de Chiapas y CFE convenio; Luz Solidaria, subsidiará a usuarios doméstico

A través del convenio signado entre el gobierno de Chiapas y la CFE, se garantiza que no habrá incrementos abruptos en los recibos de luz.
A través del convenio signado entre el gobierno de Chiapas y la CFE, se garantiza que no habrá incrementos abruptos en los recibos de luz.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un acto histórico de justicia social, que beneficia directamente la economía de más del 90 por ciento de las familias chiapanecas, este fin de semana el Gobierno del Estado firmó el convenio  de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la puesta en marcha del programa “Luz Solidaria”. Con lo que los chiapanecos pagarán menos por el consumo de energía eléctrica.

El convenio fue suscrito por el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el director de Operación de la CFE, Néstor Moreno Díaz, mismo que representará un ahorro tangible para las familias chiapanecas que verán reflejado en su recibo la disminución del monto a pagar, producto del subsidio de 280 millones de pesos que realizará el gobierno estatal para aminorar el costo que pagan los chiapanecos por este servicio básico.

Luz Solidaria es un programa de tarifa preferencial en el consumo doméstico de energía eléctrica que supera por mucho a cualquier otro que se haya aplicado en la entidad  debido a que otorga descuentos a los usuarios domésticos que consumen bimestralmente en promedio en tarifas 01 y 1A hasta 300 kwh, en tarifa 1B hasta 400 kwh y de la 1C hasta 450 kwh.

Cabe señalar que actualmente a nivel nacional existen 2 tarifas: una de verano (abril a septiembre) y otra fuera de verano (octubre a marzo), lo que ocasiona fluctuaciones en el pago del servicio por cambio de tarifa y en consecuencia malestar entre la población. Cabe destacar que la inversión del gobierno estatal de 280 mdp tiene como finalidad que las familias chiapanecas no resientan el cambio de tarifa que históricamente ha afectado su economía.

En otras palabras, con Luz Solidaria se suaviza la tarifa para todo el año, evitando con ello las fluctuaciones en el pago del servicio y por ende evitando la inconformidad existente entre los usuarios.

Por otra parte, a efecto de promover una cultura del ahorro energético en los hogares, este programa también contempla la entrega gratuita de dos lámparas ahorradoras en sustitución de dos focos incandescentes a los usuarios domésticos que consumen de 100 hasta 150 KWh bimestrales de toda la entidad.

En el marco de la firma de este convenio el gobernador Sabines agradeció el apoyo del Presidente Felipe Calderón y resaltó el compromiso que la Comisión Federal de Electricidad ha demostrado con Chiapas, poniendo como ejemplo la puesta en marcha de este programa.

De igual forma, el mandatario chiapaneco hizo un llamado a la población para hacer un consumo responsable de la energía eléctrica. Ya que mientras el gobierno mantendrá esta tarifa, la ciudadanía debe asumir la cultura del ahorro de energía, ya que esto no solamente beneficia al gasto familiar, sino que evita mayor contaminación por emisión de gases a la atmósfera.

Al respecto, el Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho destacó que este programa supera los ahorros que en años anteriores habían logrado otros subsidios. Como ejemplo: en Huixtla, una familia que tiene un consumo de 300 kilowatts/hora, con tarifa normal hubiera pagado $237 bimestralmente, mientras que con Vida Mejor hubiera tenido que desembolsar $138; sin embargo con Luz Solidaria sólo tendrán que pagar $108. Es decir, el ahorro comparado con la tarifa normal es de $129, mientras que con Vida Mejor la diferencia –ahorro- a favor de las familias chiapanecas es de $30.

“Luz Solidaria” promueve a su vez la cultura del ahorro, ya que su aplicación, también contempla la entrega gratuita a familias de menores recursos de dos lámparas ahorradoras de energía en cambio de focos incandescentes de mayor consumo, contemplándose para tal fin 670 mil lámparas que serán entregadas por el propio gobierno estatal.

Por su parte, Néstor Moreno Díaz, en representación de Alfredo Díaz Ayub, director general de la CFE, señaló que la firma de este convenio es un acto trascendente para la economía de las familias chiapanecas, al tiempo de reafirmar el compromiso de la paraestatal con el pueblo de Chiapas.

A este evento asistieron, el presidente de la Magistratura Superior del Estado, Juan Gabriel Coutiño; el presidente del Congreso del Estado, diputado Carlos Pedrero Rodríguez; así como superintendentes de las distintas regiones de Chiapas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su política social de apoyo a la economía familiar de los chiapanecos, así como da ejemplo de su compromiso con el medio ambiente, mediante acciones muy concretas para evitar la emisión de gases de invernadero, responsables del calentamiento global.

 “Luz Solidaria”

•          El Gobierno del Estado firmó el convenio colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la puesta en marcha de “Luz Solidaria”

•          Resultado: una tarifa preferencial para las familias chiapanecas.

•          En los recibos de este bimestre, ya se registra el subsidio.

•          “Luz Solidaria” es el programa más importante que se haya llevado a cabo en la entidad para usuarios domésticos de la electricidad.

•          Este programa que entró en vigor desde éste 1 de octubre evitará cambios drásticos en los costos por el uso de energía eléctrica, los cuales antes se reflejaban con la culminación de la “Tarifa de Verano”, una de las dos tarifas que CFE maneja de manera regular en todo el país.

Anuncios