Exfuncionarios del gobierno de Roberto Albores Guillén, acuden al Ministerio de Justicia para acusar a los pablistas
Exfuncionarios del gobierno de Roberto Albores Guillén, acuden al Ministerio de Justicia para acusar a los pablistas

ACUSACIÓN

Exfuncionarios del gobierno de Roberto Albores Guillén, acuden al Ministerio de Justicia para acusar a los pablistas

 

NOMBRES

Demandan castigo para el exgobernador, el exfiscal, Escobar Castillejos, Marcelo Vega y Gilberto Castellanos, entre otros

 

 

Lizeth Coello

 

 

Ex funcionarios de la administración de Roberto Albores Guillén, acudieron al Ministerio de Justicia del Estado (MJE) para interponer una demanda en contra del ex gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía; del ex fiscal del estado, Mariano Herrán Salvati; de Miltón Escobar Castillejos, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Marcelo Vega Robledo, ex titular de la Fiscalía de Atenciones y Asuntos Relevantes y Gilberto Castellanos.

En conferencia de prensa Eduardo Montoya Liévano, quien fuera procurador de Justicia del estado de 1997 al 2000, detalló que la demanda va en el sentido de encarcelar injustificadamente a más de 30 funcionarios.

Destacó que el trato tanto de Pablo Salazar como de Mariano Herrán, fue inhumano, pues una vez estando en la cárcel los obligaban a pasar humillaciones como el de desnudarse a altas horas de la madrugada.

Por ello dijo que las demandas para estos ex funcionarios van en el sentido de delitos contra la administración de justicia, asociación delictuosa, abuso de poder y falsedad en declaraciones.

“Nos privaron de la libertad y nos quitaron el derecho de demostrar nuestra inocencia, era muy raro porque en cada discurso de Pablo Salazar hablaba de encarcelar a los ex funcionarios de Roberto Albores Guillén y al siguiente día nos inventaban delitos y nos detenían y nos llevaban en ese entonces a Cerro Hueco”, agregó.

Montoya Liévano, señaló que ellos no fueron los únicos afectados, sino también sus familiares, pues tenían que soportar el trato que les daban si que pudieran hacer nada.

“Nosotros fuimos encarcelados por órdenes de Mariano Herrán, fuimos víctimas de actos denigrantes, lo normal sería que pidiéramos venganza, pero no es nuestro caso, nosotros queremos que se haga justicia y estamos seguros que en esta administración del gobernador Juan Sabines la encontraremos”, apuntó.

Por su parte Librado de la Torre González, dijo que algunos de ellos les quitaron sus propiedades, además de que lo peor fue estar encarcelado por varios años sin que pudieran tener el derecho de replica.

Por su parte Salvador Ochoa Olvera, quien es el abogado de estos ex funcionarios, señaló que estos actos denigrantes no se veían desde el dictador soviético Stalin, quien gobernó de forma tiránica desde los años treinta hasta su muerte, implantando el régimen más totalitario que haya existido jamás.

Señaló que Chiapas en el sexenio de Pablo Salazar tuvo muchas regresiones, pues mientras en otras partes se declaraba la libertad de expresión, en la entidad se impuso la llamada Ley Mordaza, en donde castigaban con cárcel a los periodistas.

“Mientras se retomaban leyes a nivel federal eliminando las conductas penales para reprimir a los periodistas y utilizar la procuraduría para encarcelar a gente inocente, en Chiapas el gobernador del estado de ese entonces publicaba una ley donde penalizaba la conducta de los periodistas, es verdaderamente aberrante, Chiapas siempre se dio a conocer por sus actos, pero en el ámbito adjudico era impensable que un gobernarte penalizara la labor de la libertad de expresión y afortunadamente hoy está derogado”, enfatizó.

Ochoa Olvera dijo se dieron 36 procesos penales por diversos motivos, de los cuales los 36 fueron absueltos, es decir, no hubo ninguna prueba o condena que hizo el aparato de estado del ex gobernador Pablo Salazar y del ex fiscal Mariano Herrán.

“Ninguno de estos 36 procesos es condenatorio, ni la mínima multa, fueron más de 100 amparos que se les concedieron porque se les violaron sus garantías individuales al no existir delitos, es inconcebible, las revanchas políticas existirán por siempre, pero que a un grupo político se le haya hecho esa persecución dictatorial es absurdo, porque ahora dónde están las pruebas, toda esa publicación de fraudes fue mentira, aprovechando el poder político”, señaló.

El abogado dijo que estos el ex gobernador y el ex fiscal le estuvieron mintiendo a su pueblo y persiguiendo a gente inocente, en vez de ocuparse en los delincuentes que sí eran peligrosos para los chiapanecos.

Explicó que dichos ex funcionarios enfrentan ahora dos tipos de responsabilidades, la penal y la civil.

“Vamos a presentar hechos concretos y sinceramente esperamos una respuesta del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, están las pruebas, hay agravios, hay gente que se le imputó delitos y no se aportaron pruebas, yo pasaba hoja tras hoja y no encontraba delitos, estamos ante gente que fue a la cárcel por homicidio y no están las víctimas, ya basta de la persecución colectiva”, comentó.

Detalló que a Arturo López Martínez, ex gerente de la Comisión Estatal de Caminos, fue acusado de ejercicio indebido de funciones, fraude en grado de coparticipación, abuso de funciones, asociación delictuosa, peculado y abuso de autoridad.

A Leopoldo Miranda Abarca, se le acusó de ejercicio indebido de funciones, fraude, asociación delictuosa y peculado.

A Librado de la Torre, ex secretario de Agricultura, se le acusó de abuso de autoridad y usurpación de funciones en grado de copartícipe.

A Esteban Yee Galván, se le acusó de ejercicio indebido de funciones y fraude, inició 16 de mayo de 2001.

A Florencio Madariaga Granados, ex, titular de Fideicomisos, se le acusó de ejercicio indebido de funciones, peculado y asociación delictuosa.

A Eduardo Montoya Liévano, ex procurador de Justicia, se le acusó de peculado y enriquecimiento.

“Hay una reclamación que son los daños que se causa a las personas, son daños que no se curan, quien haya vivido una detención arbitraria lo sabrá, no se repara de 6 meses a 6 años en la cárcel, después de todo queremos impartición de justicia, hoy sigue presentar las denuncias donde están los delitos y que se actúe, en estos documentos no se encuentran los oficios de extradición en el caso de Florencio Madariaga”, apuntó.

Ochoa Olvera, dijo que en los documentos presentados ante el Ministerio de Justicia están las pruebas del tercer caso en la historia del derecho mexicano y el primer caso colectivo de prisiones que se reclaman.

Finalmente dijo que en Chiapas existe esa confianza de la impartición de justicia, por lo que esperan puedan enjuiciar a estos ex funcionarios que privaron injustificadamente de la libertad a personas inocentes.

 

Anuncios