Gobernador Sabines pone en marcha sofisticado sistema de botones de emergencia, ubicados en puntos estratégicos de Tuxtla
Gobernador Sabines pone en marcha sofisticado sistema de botones de emergencia, ubicados en puntos estratégicos de Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para consolidar aún más la seguridad en Tuxtla Gutiérrez que ha permitido que sea la segunda capital más segura del país, el gobernador  Constitucional del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acompañado del secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo, encabezó la inauguración del sofisticado sistema de Botones de Emergencia que estarán ubicados en diez puntos estratégicos de esta capital.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que con la puesta en macha de este innovador equipo de emergencias se responde con hechos a la ciudadanía.

Sabines Guerrero remarcó que un compromiso medular de su gobierno es la seguridad de los ciudadanos por lo que este sistema que beneficiará a la población tuxtleca, se convertirá en un medio directo e interactivo de reporte de emergencias en tiempo real con voz y video (accidentes viales, robos, emergencias médicas, incendios),

“Estas acciones nos permiten estar más cerca de la gente para brindarle mejores y más eficientes servicios”, expuso Sabines Guerrero ante centenares de tuxtlecos que fueron testigos de la puesta en marcha del sistema de Botones de Emergencia.

El Parque de La Marimba fue el escenario para este acto, donde el mandatario estatal resaltó (ante la presencia de autoridades federales y estatales, así como representantes de cámaras empresariales y líderes sociales), el interés del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para garantizar a todos los mexicanos un país más seguro y en el que millones de mexicanos y sus familias vivan mejor y con tranquilidad.

En ese sitio se realizó un simulacro para probar la eficacia del servicio y  el funcionamiento de los botones de emergencia, los cuales funcionaron adecuadamente.

Uno de los adelantos de este equipo es que contrarrestará las bromas de la población porque contará con un circuito de vídeo que identificará a quien solicite ayuda.

Sabines Guerrero resaltó el trabajo de unidad que se realiza con el Gobierno federal y los municipios para combatir de manera frontal a la delincuencia y de manera especial se refirió al ejemplar desempeño de las fuerzas armadas.

Remarcó que afortunadamente la entidad se ubica como una de las más seguras del país y por ello se deben redoblar los esfuerzos en ese rubro.

Este sofisticado sistema de emergencias permitirá el reforzamiento de la seguridad y la obtención de evidencias en audio y video de los incidentes que ocurran en el radio de alcance del botón y tienen la ventaja de que pueden ser utilizado por personas con capacidades diferentes, débiles visuales o niños.

Y es que ese moderno sistema de seguridad para emergencias dispondrá de una vía adicional para el reporte de emergencias que  monitorea, las 24 horas, mediante video, la situación que ocurre en el entorno del botón de emergencia.

El sistema de Botones de Emergencia tuvo una inversión superior a los dos millones y medio de pesos de recursos de los gobiernos federal y estatal para lograr el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

Con estas acciones se  pone al alcance de los capitalinos un medio tecnológico que les permita reportar situaciones de emergencia de una forma gratuita, accesible.

Cabe destacar que ese marco, el gobernador chiapaneco anunció que en un acuerdo con el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca será la primer ciudad del país en donde la Policía de Tránsito estará exclusivamente conformada por mujeres con la meta de integrar una corporación más honesta y al servicio del pueblo.

Lo anterior permitirá a la ciudad estar a la altura de las grandes urbes del  mundo.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo,  adelantó que este sistema se pondrá en otros municipios del estado con alta concentración poblacional.

Al evento, Carlos Pedrero Rodríguez, presidente del Congreso del Estado, el coronel de infantería Diplomado Estado Mayor de la VII Región Militar, Fernando Enrique Méndez González; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, el representante de la Policía Federal Preventiva en la región, Hugo Tinoco; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Daniel Roque Figueroa, entre otros funcionarios.

 

 

_
_

 

 

Ubicación en Tuxtla  del sistema de Botones de Emergencia

  • Los botones de emergencia estarán ubicados en:
  • Plaza Cristal
  • Parque de la Marimba
  • Museo de la Ciudad
  • Catedral de San Marcos
  • Iglesia del Calvario
  • Hospital Regional
  • Almacenes Granda (Mercado)
  • Centro Cultural “Jaime Sabines”
  • Plaza del Sol
  • Plaza Soriana.

 

 

La ubicación de cada uno de los botones, se decidió bajo las siguientes consideraciones:

I.- La Incidencia delictiva de cada una de las zonas de ubicación (previo análisis de información)

II.- Zonas de alta afluencia poblacional lo que representa mayores probabilidades de ocurrencia de incidentes.

 

Instancias participantes:

  • Instituciones y corporaciones de los 3 niveles de gobierno:
  • Policías Municipal, Estatal y Federal
  • Tránsito
  • Ministerio de Justicia
  • Bomberos
  • Cruz Roja
  • Protección Civil
  • SEDENA

 

¿Cómo funcionan?
Los pasos para reportar un incidente desde un botón de emergencia son:

  • El ciudadano deberá oprimir el botón ubicado en la parte frontal del poste; en este momento se activará una torreta instalada en la parte superior del poste, lo que alertará a los que transiten por el lugar y al personal de la Unidad de Atención a Emergencias emitirá una alarma sonora que le indicará que alguien está solicitando un auxilio.

 

  • Se establece contacto con el ejecutivo, quien preguntará al usuario el tipo de emergencia que tiene y en donde ocurre (cerca del botón o en otra dirección).
  • Una vez concluidos los pasos 1 y 2, el ciudadano deberá esperar el arribo de la corporación o institución que atenderá el incidente.
  • Una vez arribado el apoyo, el ciudadano podrá aportar más información al ejecutivo que le atiende como parte del seguimiento a la emergencia.

 

 

Anuncios