Acacoyagua, Acapetahua, Villacomaltitlán y Escuintla se benefician con relleno sanitario


Reconoce JSG el apoyo del presidente Felipe Calderón y de los presidentes municipales: “Hay que dejar al margen las diferencias políticas”
– Los municipios beneficiados pidieron unidad más allá de asuntos políticos

Con el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los gobiernos municipales, el gobernador, Juan Sabines Guerrero inauguró el relleno sanitario intermunicipal que beneficiará a los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Villacomaltitlán y Escuintla para tratar adecuadamente sus residuos sólidos.

El gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF Chiapas, inauguraron la primera etapa del relleno ubicado en el municipio de Escuintla que cuenta con una macrocelda con 12 pozos de venteo, celda de emergencia, laguna de lixiviados y almacén de reciclados; proyecto que se hizo realidad gracias a la suma de esfuerzos a favor del medio ambiente y de la salud de las familias.

Hizo un llamado a la unidad, ya que gracias a eso se han logrado estos proyectos que beneficiarán por muchos años a los chiapanecos, destacó, “hay que dejar al margen las diferencias políticas”, al reconocer el apoyo del presidente Felipe Calderón y de los presidentes municipales.

“Este relleno sanitario intermunicipal que une voluntades, que deja al margen las banderías políticas, lo hemos dicho muchas veces los candidatos son de los partidos, los funcionarios, los gobernantes son para el pueblo no se puede estar volteando a ver partidos políticos desde el pueblo, se debe trabajar exclusivamente para el pueblo y para todos, sin exclusión alguna”, resaltó el mandatario estatal.

Juan Sabines reconoció el apoyo del los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Villacomaltitlan y Escuintla e invitó a dejar de dañar al planeta, así mismo dijo que su gobierno está preocupado por el cambio climático, “por eso Chiapas está cooperando al rescate del planeta, al cuidado del medio ambiente, a partir de ahora tirarán la basura en un lugar adecuado, es un estado que tiene mucha riqueza natural, por eso hay que ser ejemplo en esta materia”.

Y es que la importancia radica en que se trata de una obra que beneficiará a las nuevas generaciones, ya que se disminuirá la contaminación del tirado a cielo abierto que existía, “realmente no es una obra de relumbrón pero es una obra de altísima responsabilidad, cuando empezó esta administración no había ningún relleno sanitario más que en Tuxtla Gutiérrez, hoy se están haciendo varios rellenos sanitarios son 16 en total la mayoría con sedesol con este esquema intermunicipal”, manifestó el gobernador.

El periodo de vida es de cinco a seis años y la inversión entre los tres niveles de gobierno fue 16.3 millones de pesos, proyecto financiado con el apoyo del gobierno federal con el 50 por ciento, el 25 por ciento del gobierno estatal y el otro 25 por los municipios.

En representación del gobierno federal, la delegada estatal de Sedesol Socorro Zavaleta Cruz reconoció la voluntad de las partes para que este proyecto se hiciera realidad, “de la mano con el Presidente de la República porque aquí sí es un trabajo de unidad, gobierno del estado con el gobierno federal se logró este hermoso sueño y porque trabajo de unidad porque es importante, se reunieron cuatro presidentes municipales, tres de ellos de diferentes partidos”.

“Con este relleno sanitario sin duda alguna se brindará seguridad a estos cuatro municipios. Chiapas crece con proyectos y se ve que la unidad hace la diferencia”, enfatizó. La primera etapa del relleno sanitario intermunicipal tipo C de Escuintla; consta de una macro celda con sistema de impermeabilización sintético, sistemas para la captación de lixiviados y biogás, obras de drenaje para la conducción de aguas pluviales, cerca perimetral, franja de amortiguamiento, camino interior, sistema de suministro de energía a base de celdas solares, celda emergente, señalamientos, oficinas administrativas, sanitarios, conexión con autopista, estacionamiento, caseta de control y acceso.

Una vez el estado demuestra su vocación para el cuidado del medio ambiente, ya que se suman otras acciones como el pago por servicios ambientales que se realizan en la selva lacandona y el de reconversión productiva que no sólo es para el cuidado del medio ambiente, sino que también genera recursos para los productores, quienes son beneficiados también con otros programas, justamente en el marco de la inauguración de este relleno sanitario, el mandatario chiapaneco entregó herramientas del programa Codecoa Solidario Mano a Mano a campesinos de estos cuatro municipios.

“Que nadie diga a mí no me tocó este programa que lleva muchos años se puede entregar mano a mano a cada uno de los beneficiarios y podamos con eso hacer trabajar más el campo chiapaneco”.

Por su parte el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, externó, “hoy señor gobernador están presentes productores de los cuatro municipios a los cuales usted entregará mano a mano para hacer llegar a los beneficiados directamente lo que su gobierno genera y con estos equipos se benefician a mil 200 productores de los cuatro municipios que están aquí presentes”.

Finalmente Sabines Guerrero también entregó 163 paquetes de uniformes a policías municipales de Acacoyagua, Escuintla, Acapetahua y Villacomaltitlán.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s