Realizan IX Concurso de Creatividad Científica y Tecnológica 2010 del CECyTECH


Se llevó a cabo el IX Concurso de Creatividad Científica y Tecnológica 2010 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH).

El maestro Francisco Gerardo Sau Yáñez, director general del CECyTECH, reconoció el esfuerzo que vienen realizando los alumnos de esta Institución, por avanzar en el conocimiento y desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

Por su parte, José Jaime Guadalupe Ramírez Padilla, director de Educación Media, al inaugurar el evento, en representación del maestro, Javier Álvarez Ramos, secretario de Educación, exhortó a los jóvenes a continuar preparándose e innovando en este terreno.

El jurado calificador del concurso, que estuvo integrado por docentes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, de la universidad Politécnica de Chiapas y del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, determinó como ganadores al plantel Chenalhó, en la categoría de proyecto tecnológico; en investigación, así como en cultura ecológica y conservación del medio ambiente al CECyT 17 Bella Vista y en informática a los alumnos del Colegio El porvenir.

Los alumnos ganadores representarán a Chiapas en el Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica de los CECyTE´s, que se efectuará en el estado de Michoacán el mes próximo.

En esta etapa participaron 15 prototipos de los alumnos ganadores en la etapa regional, que se efectuó con anterioridad en las zonas: Centro, Norte, Altos, Selva y Soconusco-Sierra.

Los prototipos son los siguientes: Horno solar del plantel Villa Morelos; aplicación de potencial solar para el beneficio del medio ambiente del CECyT 34; timbre programado presentado por alumnos de San Fernando; cicatrizante de heridas de origen natural del plantel Simojovel; juega, recicla y aprende, trailer guardián, creado por estudiantes del CECyT Jitotol.

También figuran el sistema de riego automático del plantel Bochil; ecoblock de los alumnos de San Juan Cancuc; mano mecánica del CECyT 20; cama obstétrica de Chenalhó; bomba de mecate eólica de los alumnos de Nueva Palestina, pesticida orgánico de Benemérito de las Américas, el prototipo CECyTAL del plantel La Libertad y sofware educativo interactivo presentado por el CECyT 12.

Finalmente el CECyT Bella Vista, estuvo en esta etapa con dos proyectos: Producción de etanol, grado industrial a partir del mucílago de café y reducción de niveles de contaminantes de cloro en aguas residuales municipales, con uso de tiosulfito de sodio como agente neutralizador.

Finalmente, cabe mencionar que a este evento acudió, Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, entre otras personalidades del sector público y social.

About these ads

2 pensamientos en “Realizan IX Concurso de Creatividad Científica y Tecnológica 2010 del CECyTECH

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s